SEE-ME: Metodologías prácticas e innovadoras para prevenir el Abandono Escolar Temprano
El proyecto SEE-ME: Metodología para la detección temprana del riesgo de abandono escolar en la formación profesional pretende abordar la falta de una herramienta de detección preventiva del abandono escolar temprano lo que permitirá al centro de formación prestar atención a los alumnos en riesgo y tomar las medidas oportunas para evitarlo. El centro de formación es uno de los elementos esenciales para proporcionar atención a los patrones de riesgo que juegan un papel fundamental en un momento particular en la vida del estudiante.
INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
El proyecto incluye un amplio estudio sobre el proceso de abandono escolar temprano en los países socios del proyecto Países Bajos, Italia, Polonia, España y Suecia en el que han participado alumnos que abandonaron la escuela, profesores, padres y autoridades educativas.
La cuestión esencial a la que responde el estudio ha sido ¿cuáles son los factores que conducen al abandono escolar temprano? Nos hemos centrado en aquellos factores relevantes que pueden identificar al alumno que abandona de forma temprana los estudios en una etapa inicial del proceso, ya sean aislados o en una combinación específica (en un sistema multinivel).
Los factores examinados son:
• tipo de estudiante,
• contexto socioeconómico del alumno y su entorno fuera del centro educativo,
• fuerzas clave y agentes dentro del centro,
• interacciones del entorno escolar durante el proceso completo de la educación previa,
• orientación sobre la FP,
• forma de matriculación y primeros pasos,
• primeros resultados académicos y continuación (o no) de los estudios.
Estamos trabajando en una guía metodológica para los centros de formación que ayudará a prevenir el abandono y hacer frente a este problema. La guía definitiva se elaborará incluyendo las aportaciones de grupos de expertos al borrador del manual y los resultados de seminarios realizados con representantes de los centros.
Cualquier docente interesado en las nuevas metodologías para trabajar con los alumnos que abandonan prematuramente los estudios puede unirse a la red del proyecto y debatir los resultados del estudio de manera presencial o en línea. Los interesados pueden recibir una copia del estudio (versión en inglés) y participar en uno de los seminarios gratuitos para profesores o personal de los centros que trabajan con el abandono escolar temprano.
Puedes contactar con los socios del proyecto en España o en el país de referencia:
Documenta, España
Folksuniversitet, Suecia
IES Hermanos Machado, España
Uffico Scolastico Regionale per Il Veneto, Italia
Revalento, Países Bajos
Saxion University, Países Bajos
Semper Avanti, Polonia

Methodology for Early Warning Detection of Risk for Early School Leaving;
Acrónimo: SEE-ME, Número de proyecto: 2014-1-SE01-KA201-000993