Servicios

Servicios

Servicios centrados en la sostenibilidad: planificación territorial, formación y fomento de la cultura, medioambiente...
Más información

Proyectos

Proyectos

Proyectos europeos, locales y de cooperación.
Más información

Publicaciones

Publicaciones

Libros y publicaciones, revistas y boletines, material multimedia, boletines...
Más información

Actividades

Actividades

Actividades: proyectos, estudios, formación, evaluación, seminarios y talleres...
Más información

Proyecto AMICO, facilitar la movilidad laboral de los trabajadores en Europa. El orientador laboral y la inserción transnacional en la UE

Promover la formación de los orientadores laborales, reforzar el ajuste entre las distintas competencias requeridas por el mercado a nivel internacional y la mejora de la prestación de servicios de apoyo: tres claves para fomentar la movilidad de los trabajadores en la UE

 

LA IMPORTANCIA DE LA MOVILIDAD LABORAL INTRACOMUNITARIA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EUROPEA Y HACER REALIDAD EL MERCADO ÚNICO

AMICOmannheimLa Comisión Europea da un papel clave a la movilidad geográfica los trabajadores. En el paquete de Empleo 2012, se afirma que una auténtica movilidad intracomunitaria de los trabajadores podría contribuir a mejorar la asignación de recursos, crear oportunidades de empleo y fomentar el crecimiento económico. Del mismo modo, el informe Ciudadanía de la UE -COM (2013) 269 final- señala que una movilidad adecuada de la mano de obra permitiría abordar eficazmente el desajuste de las cualificaciones en Europa. Hoy en día los mercados europeos muestran desequilibrios significativos: mientras que en algunos países la tasa de desempleo es alta, otros muestran un número constante de vacantes sin cubrir.

El proyecto AMICO se fundamenta en el hecho de que si bien la movilidad geográfica de la mano de obra representa un poderoso instrumento para hacer frente a los desequilibrios en el mercado laboral y desencadenar la recuperación económica, no se aprovecha plenamente su potencial. Como muestran los datos, aunque los ciudadanos europeos tienen una alta propensión a la movilidad laboral transnacional, las tasas de movilidad laboral son bajas. Según los documentos de trabajo de la UE (2014), sólo unas 325.000 personas, de media, se desplazan anualmente para trabajar a otro país miembro. Sin embargo, las encuestas muestran que el número de ciudadanos de la UE que expresan su disposición a moverse en los 12 meses siguientes asciende a 2,9 millones, y las cifras aumentan de manera constante.

La razón por la que este potencial de movilidad no se realiza plenamente es que la mayoría de las personas carecen de suficientes conocimientos lingüísticos y tienen dificultades para encontrar un empleo. Por último, a su vez, se debe a la falta de servicios de apoyo a las personas interesadas en la movilidad geográfica de los trabajadores, tanto de entrada (empleadores) como de salida (solicitantes de empleo).

 

LA NECESIDAD DE MEJORAR Y AMPLIAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA MOVILIDAD LABORAL

EURES, el servicio europeo para la movilidad laboral europea, presenta una serie de deficiencias. Los Servicios de Empleo nacionales no han implementado el programa EURES de forma adecuada dentro de sus instituciones. Al mismo tiempo, el número de asesores EURES sigue siendo bastante bajo. En Italia y España, por ejemplo, la población cubierta por un consejero EURES es de más de 1.000.000 de personas. El servicio EURES también registra un una tasa baja en el número de colocaciones. Esta evidencia muestra que existe una brecha considerable entre la propensión de las personas a movilizarse y los servicios en apoyo disponibles.

Por otro lado no existe una formación especializada para los orientadores laborales a la hora de enfrentar los temas de movilidad intracomunitaria.

El proyecto AMICO quiere contribuir a cubrir esta necesidad, produciendo herramientas prácticas para asesores en el apoyo a personas dispuestas a trabajar en otros países:

1. Mediante el diseño de un plan de estudios específico para asesores de movilidad “Mobility Job Counsellor”

La característica innovadora de AMICO es la creación de un currículum completo que transferirá no sólo los conocimientos tradicionales, las competencias y las habilidades para el asesoramiento laboral, sino también los necesarios para transferir la actividad de asesoramiento laboral a nivel europeo. Considerando el creciente número de programas e iniciativas que promueven la movilidad como factor estratégico para el desarrollo de la ocupación y la competitividad (Erasmus+, EASI, EURES y Tu primer empleo, EIPC, Europa Creativa, Erasmus para Jóvenes Emprendedores, Garantía Juvenil), la necesidad de una formación especializada para aprovechar estos instrumentos surge claramente.

2. También se desarrollará un kit de herramientas destinado a analizar las competencias y las necesidades de movilidad expresadas por las empresas y los solicitantes de empleo, que será utilizado por el asesor de movilidad para mejorar la eficiencia de su actividad de servicios de colocación.

3. El diseño de un servicio de acogida (Mobility Welcome Service), que representa un punto de contacto físico para la prestación de servicios entre el asesor de empleo de movilidad, los solicitantes de empleo y los empleadores.

 

EL PROYECTO AMICO

AMICO es una asociación estratégica que entre los actores fundamentales del triángulo del conocimiento (universidades, empresas e institutos de investigación) para traducir en resultados concretos el principio ET2020 «Hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad» y abordar el desajuste De las competencias TIC a nivel europeo.

El proyecto se dirige a universidades que pueden beneficiarse del plan de estudios, jóvenes graduados o estudiantes interesados en una carrera como asesores laborales, servicios de empleo, buscadores de empleo TIC y empresas que pueden encontrar en el servicio de acogida a la movilidad y en los asesores laborales un importante apoyo en todas las cuestiones relacionadas con la movilidad y la contratación internacional.

Los beneficiarios indirectos también incluyen a las empresas TIC que desarrollan servicios y/o productos innovadores y que tienen dificultades para reclutar personal cualificado de acuerdo a sus necesidades. Servicios públicos y privados de empleo, que quieren desmantelar a su personal en relación con la gestión y la promoción de la movilidad. Sindicatos y asociaciones empresariales que desean activar servicios para empresas y trabajadores en apoyo a la formación / movilidad laboral.

Con el fin de acotar el área de acción del proyecto, AMICO se centrará en la movilidad geográfica en el sector de las TIC. Este es un campo en el que el desajuste se incrementa de forma constante: en el mercado de trabajo EURES el 1 de octubre de 2013, más del 40% de los 85.600 puestos de trabajo eran para profesionales de las TIC (EJMB n.10 / 2013). Hay que añadir que la modularidad del currículo y el conjunto de herramientas diseñadas permitirán fácilmente su adaptación a cualquier sector del mercado de trabajo.

¿Quieres saber más del proyecto?:

http://www.amicomobility.eu/the-project/

 

Erasmus logoEl presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
This site is registered on wpml.org as a development site.