Bajo la denominación de Distancia al Mercado Laboral 0, DOCUMENTA, en colaboración con la empresa de formación SEMFOR, va a implementar un proyecto de orientación e intermediación laboral destinado a la integración en el mercado de trabajo de jóvenes menores de 35 años en situación de desempleo –preferentemente-, u otros colectivos que reciben subsidio o prestación por la misma causa, ayudándoles a lograr un mejor posicionamiento ante la búsqueda de empleo y/o el fomento de la capacidad emprendedora. El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria del Servicio Cántabro de Empleo denominado Proyectos Integrados de Empleo con Intermediación Laboral y se desarrollará de junio a diciembre de 2013.
Para lograr este objetivo se ha establecido una metodología de orientación y asesoramiento personal que trata las necesidades de cada participante de forma individualizada y establece un itinerario único en el que se tratará de potenciar las competencias básicas y habilidades personales del individuo para la mejora de su empleabilidad. A las acciones de formación se unen las acciones de prospección del mercado de trabajo para tratar de alcanzar el objetivo del empleo. Y todo ello partiendo de un compromiso de participación activa entre orientador y usuario, y una comunicación fluida y efectiva en cada momento.
La filosofía y líneas de actuación que definen el proyecto tiene su origen en un modelo de orientación e integración de jóvenes en el mercado laboral, aplicado con éxito en Lincolnshire y Rutland, Reino Unido por Revalento y la Saxion University denominado también DML (Distancia al Mercado Laboral), y que actualmente se está adaptando al contexto europeo en el proyecto europeo IGMA (EU Integration Management Agent en Suecia, Países Bajos, Rumanía, Chipre, Grecia y España.
La presentación se hizó el pasado 1 de julio en el salón de actos del Conservatoria Jesús de Monasterio y contó con la presencia de Antonio Raboso del Servicio Cántabro de Empleo, Germán de la Riva, director de SEMFOR y Javier Farto, presidente de DOCUMENTA.