Servicios

Servicios

Servicios centrados en la sostenibilidad: planificación territorial, formación y fomento de la cultura, medioambiente...
Más información

Proyectos

Proyectos

Proyectos europeos, locales y de cooperación.
Más información

Publicaciones

Publicaciones

Libros y publicaciones, revistas y boletines, material multimedia, boletines...
Más información

Actividades

Actividades

Actividades: proyectos, estudios, formación, evaluación, seminarios y talleres...
Más información

Participación de Documenta en una Conferencia Transnacional sobre Ciudades de Aprendizaje y Territorios Inteligentes en Timisoara (Rumanía)

Getir Timisoara 1Javier Farto, presidente de Documenta (Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo) presentó una ponencia sobre Territorios Inteligentes y Responsables en el marco del seminario denominado “El Gestor Europeo de Territorios Inteligentes y Responsables-Un nuevo perfil profesional para los Agentes de Desarrollo Local”, celebrado el 18 de diciembre de 2012 en la sede del Consejo de la Prefectura de Timis (Timisoara, Rumanía).

Dado el rápido ritmo de urbanización, las ciudades están asumiendo responsabilidades cada vez mayores en torno a la formulación de políticas y la provisión de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. A este respecto, Timisoara lleva tiempo apostando por la aplicación de los principios de “ciudad inteligente” en el ámbito urbano, de cara a su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2020. Para asumir este reto, cuenta con el apoyo de instituciones locales y regionales como la Universidad de Vest o el Instituto Rumano de Educación de Adultos (IREA).

Getir Timisoara 2El acto, que gozó de una gran acogida de público, estuvo presidido por Marilen Pirtea, Rector de la Universidad de Vest, y Simona Sava Directora del Instituto Europeo de Educación de Adultos.

Durante la primera parte de la jornada, Javier Farto, presidente de la entidad cántabra Documenta, presentó el concepto de Territorios Inteligentes y “territorios que aprenden”, así como sus diversas implicaciones en la práctica del desarrollo local. En su intervención destacó la crucial relevancia que adquieren aspectos como la activación y gestión adecuada del capital social, responsabilidad social corporativa, gobernanza democrática o participación social, así como la gestión del conocimiento en el territorio a la hora de aplicar el modelo de desarrollo sostenible en los espacios locales.

Documenta ha acumulado una extensa trayectoria de trabajo en torno a estos aspectos, de la que en 2010 surgió el proyecto europeo de Desarrollo de Innovación Gestor Europeo de Territorios Inteligentes y Responsables (GETIR), encaminado a actualizar el perfil de conocimientos y capacidades de los Agentes de Desarrollo Local y figuras similares en el contexto europeo. GETIR ha contando con la participación de IREA, así como otras entidades europeas: Folkuniversitetet Uppsala (Suecia), DIMITRA (Grecia), o la Bulgarian Development Agency (Bulgaria), con amplia experiencia en los ámbitos del desarrollo local y la formación.

La jornada prosiguió con la presentación del proyecto GETIR por parte del equipo técnico de Documenta, próximo a su cierro. La creación de un nuevo perfil profesional y una herramienta de formación multimedia transferible a diversos contextos territoriales y países han sido uno de sus principales frutos, así como una comunidad virtual 2.0 para el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel europeo. Seguidamente, Simona Sava abordó el concepto de “Ciudades que Aprenden” y las estrategias e indicadores de “inteligencia territorial” en las ciudades aplicados a la ciudad de Timisoara.

El acto se despidió con un fructífero e intenso debate entre los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las entidades socias de GETIR, así como miembros de la comunidad universitaria de Vest, entidades del Tercer Sector local (Asociación de Mayores de Timis, Asociación de Agricultura Sostenible de Țărănesti), y representantes de la Administración Local de Timis.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
This site is registered on wpml.org as a development site.