Como parte de la difusión del proyecto StepUp2ICT, nos complace compartir una investigación basada en el proyecto (y otros marcos), que se presentó en la Conferencia de Aprendizaje Edmedia + Innovar 2019 en Ámsterdam por Yashtee Gowreea y Koen DePryck Vrije de la Universiteit Brussel (Bélgica), Institute of Knowledge Management (Bélgica).
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en una parte integral de nuestra sociedad y en una competencia básica para los alumnos y, por lo tanto, también para los educadores. Este documento presenta los hallazgos sobre el uso de las TIC por parte de los educadores de adultos en diferentes aspectos de la enseñanza y la formación, además de analizar la percepción de los educadores sobre sus competencias en TIC. Un cuestionario basado en el marco de la EU DigCompEdu para la competencia digital de los educadores (analizando las TIC en las competencias profesionales de los educadores, en sus competencias pedagógicas y en su efecto sobre las competencias de los estudiantes en las TIC) y otro cuestionario desarrollado por el proyecto StepUp2ICT que observa el uso de las TIC en diferentes fases del trabajo de los educadores de adultos (planificación y coordinación de la enseñanza, evaluación de las necesidades de los alumnos, diseño de la formación, desarrollo del contenido, impartición y evaluación de la formación) se utilizaron para recopilar datos de los docentes en un Centro de Educación de Adultos en Flandes (Bélgica). Los resultados cualitativos de esta encuesta indican que los educadores de adultos están haciendo uso de las TIC en diferentes aspectos de sus actividades profesionales, pero permanecen principalmente dentro de su zona de confort y solo exploran marginalmente las nuevas herramientas y competencias de las TIC. Se requiere un desarrollo profesional más (pro)activo.
La presentación completa (idioma inglés) en este enlace.
Gowreea, Y. & DePryck, K. (2019). Adult Educators’ Beliefs About Their ICT Competencies and Their Professional Use of ICTs. DigCompEdu and StepUp2ICT as Frameworks for Professional Development. In J. Theo Bastiaens (Ed.), Proceedings of EdMedia + Innovate Learning (pp. 1286-1295). Amsterdam, Netherlands: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved July 17, 2019 from https://www.learntechlib.org/primary/p/210138/.