Expertos de seis países europeos se reúnen en Santander para trabajar en nuevos métodos de formación y garantía de calidad en la formación profesional y vocacional con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado de trabajo de colectivos sociales en riesgo de exclusión.
Documenta, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo ha organizado en Santander, durante los días 19, 20 y 21 de abril, las reuniones transnacionales de los proyectos europeos de la iniciativa Leonardo, CERF (Certification Standard For European Reference Framework Key Competencies) y CQAF VET on line (Quality Assurance System Framework for Vet Providers).
El primero de ellos, CERF, tiene como objetivo el desarrollo de una metodología completa de formación, dirigida a grupos en riesgo de exclusión, que integra las competencias básicas del marco de referencia europeo. Estas competencias son las habilidades que considera la Comisión Europea como fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía activa. A pesar de que la enseñanza de competencias básicas está integrada y desarrollada en educación primaria y secundaria se ha detectado una falta de formación en estas destrezas en adultos lo que dificulta, en algunos casos, el acceso y mantenimiento de un empleo estable.
El desarrollo de capacidades como la comunicación en lenguas extranjeras, las competencias digitales, las competencias cívicas y sociales, el sentido de la iniciativa y espíritu de empresa o la conciencia y expresión culturales son consideradas habilidades que junto a una cualificación profesional adecuada facilitan la integración laboral.
Por otra parte, el proyecto CQAF VET on line está dirigido a los centros y empresas que proporcionan formación profesional y vocacional. Su objetivo es la adaptación de una herramienta de garantía de calidad y acreditación que permita a estas entidades asegurar unos estándares de calidad y eficacia en sus programas de formación a nivel europeo.
La importancia de estos proyectos radica en el enfoque innovador con el que tratan la formación de adultos y el carácter práctico de su objetivo: mejorar la calidad de la formación y el acceso o mantenimiento del empleo.
Las metodologías resultantes en ambos proyectos pondrán a prueba su efectividad en los países de los socios participantes. En el caso de España, Documenta testará en Santander los productos del CERF y el CQAF-VET.