DOCUMENTA ha presentado dos propuestas a la convocatoria FAMI de la Comisión Europea en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, con quien ya ha trabajado exitosamente en otras ocasiones. Los dos proyectos son “RSC Strategy” (Estrategia Local para la Inclusión e Integración de personas inmigrantes en Ciudades Inteligentes y Responsables) e “InCommon Hub” (Servicio de Bienvenida y Redes de Apoyo para personas inmigrantes y refugiadas). Ambas propuestas promueven metodologías innovadoras de inclusión, fortaleciendo el trabajo en red con distintos agentes y autoridades y fomentando la mejora de los procedimientos de integración de las personas inmigrantes en la comunidad de acogida.

No es la primera vez que DOCUMENTA y el Ayuntamiento de Santander colaboran juntos en la implementación de un proyecto de esta convocatoria. Anteriormente fue con el proyecto “Mingle” (Generando Capital Social y Humano para personas inmigrantes), que resultó ser un éxito en participación y objetivos cumplidos.
Ahora, en la misma línea de trabajo que la anterior vez, se espera volver a trabajar conjuntamente para mejorar, en la medida de lo posible, el área de integración de las personas inmigrantes en la ciudad. Para ello, estas dos propuestas apuestan, por un lado, por una estrategia local que mejore la eficacia y eficiencia de las actuales políticas de inclusión e integración a través de la colaboración e implicación de múltiples stakeholders, destacando la participación de las autoridades locales (RSC Strategy) y, por otro lado, la sistematización de un modelo de mejora continua para el acceso efectivo de los recursos básicos por parte de las personas inmigrantes (InCommon Hub).
En los próximos meses se conocerán las propuestas aprobadas, esperando que los dos proyectos presentados puedan desarrollarse e implementarse con éxito.