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IGMA3. Coordinación de los servicios de formación, orientación e inserción laboral de jóvenes

IGMA3sem2DOCUMENTA, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo está trabajando en un proyecto Erasmus+, financiado por la UE, para mejorar la eficiencia en los procesos de inserción laboral de los jóvenes de 18-30 años en riesgo de exclusión: IGMA3.

Dentro de las actividades del proyecto hemos celebrado una jornada técnica con el doble propósito de hacer un diagnóstico sobre la situación de los servicios para la inserción laboral disponibles para los jóvenes en Cantabria, así como recoger las inquietudes de los profesionales que trabajan en orientación sobre las necesidades y tipo de formación más adecuada para su propio desarrollo profesional.

La sesión tuvo lugar el pasado día 1 de julio en las instalaciones de la Fundación Caja Cantabria en Santander. Nos acompañaron un variado grupo de representantes de distintas entidades que trabajan en la orientación e inserción laboral de jóvenes y empleo (Cáritas, Servicio de Inclusión Social del Ayuntamiento de Santander, Observatorio del SEPE, AMICA, ADL de Los Corrales de Buelna y Cruz Roja Cantabria) que hicieron del encuentro un espacio de debate intenso y productivo.

Sus aportaciones ya son parte del proyecto IGMA3 y esperamos continuar con la colaboración ahora iniciada.

Como conclusiones más importantes del debate queremos señalar las siguientes:

  • Las dificultades para lograr una mejor coordinación y trabajo entre entidades en Cantabria están claramente identificadas, se arrastran desde hace tiempo y son compartidas por todos los profesionales.
  • Se constata la necesidad de una metodología y un sistema de gestión de la información común, respetando los modelos propios de cada organización, además de la creación de una red local para una mejor coordinación entre organizaciones.
  • En cuanto a los procedimientos de trabajo se manifiesta una multiplicidad de requerimientos que es posible evitar: duplicidad en las exigencias burocráticas, introducción de los mismos datos en plataformas de gestión distintas o diferentes indicadores de medida según cada programa. Todo ello aumenta el tiempo dedicado a la gestión a costa del trabajo de orientación directo con el usuario.
  • Sin embargo existen buenas prácticas y programas que incorporan procesos de coordinación entre entidades con éxito al igual que herramientas TIC que se consideran útiles para llevar a cabo la coordinación y que pueden ser tomados para establecer formas de trabajo más eficientes.
  • Respecto a la participación de la administración (servicios de empleo) en algunos programas tiende a una rigidez y burocratización que acaban lastrando la operatividad de las acciones como en el caso de los Planes Integrados de Empleo con Intermediación Laboral en Cantabria, una experiencia que en sus primeras ediciones se considera muy acertada. La administración suele fiscalizar bajo premisas de desconfianza cuando debiera gestionar la confianza.
  • Parece que hay un acuerdo en que la administración podría liderar una red pero con métodos y herramientas transparentes. También se propone mejorar los procedimientos de evaluación para que en sí misma sea un proceso de aprendizaje.
  • En relación a la formación de los profesionales se consideran importantes la Gestión de la información aquello relacionado con las TICS y gestión de redes sociales.

 

El proyecto IGMA3 tiene como resultados:

O1_Metodología IGMA adaptada para la inclusión laboral de jóvenes.

O2_ Programa de formación para las redes.

O3_Investigación sobre recursos existentes en cada país.

O4_Información para empleadores según el modelo.

O5_Plataforma Moodle de aprendizaje.

IGMA3 actualmente se encuentra en las fases de adaptación de la metodología, elaboración del programa de formación para redes y el diseño de la plataforma Moodle que lo alojará. Está previsto que a finales del 2016 la plataforma esté operativa.

Finalmente queremos agradecer a la Fundación Caja Cantabria y a su equipo técnico la cesión de la sala y demás facilidades que hicieron que la celebración de la jornada fuera posible.

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