Servicios

Servicios

Servicios centrados en la sostenibilidad: planificación territorial, formación y fomento de la cultura, medioambiente...
Más información

Proyectos

Proyectos

Proyectos europeos, locales y de cooperación.
Más información

Publicaciones

Publicaciones

Libros y publicaciones, revistas y boletines, material multimedia, boletines...
Más información

Actividades

Actividades

Actividades: proyectos, estudios, formación, evaluación, seminarios y talleres...
Más información

Grupo de trabajo proyecto SEE-ME de prevención del abandono escolar temprano

Archivo 006.jpegHemos compartido con el profesorado de Decroly Santander una jornada de difusión del proyecto SEE-ME de detección y alerta temprana del abandono escolar (AEP). Los docentes han conocido los fundamentos del proyecto SEE-ME y el marco de trabajo propuesto para el abordaje efectivo de este asunto desde el centro educativo.

En la sesión se ha debatido sobre la incidencia real de determinados factores (ambientales y demográficos; las competencias básicas y adaptabilidad escolar; la sensación de pertenencia o el entorno de aprendizaje orientado a la vida laboral, entre otros) y las diferentes percepciones del abandono escolar desde el punto de vista de estudiantes, padres y profesores.

Las conclusiones y sugerencias del grupo de trabajo ponen de manifiesto las posibles dificultades para implementar un modelo de prevención del AEP de manera práctica, a pesar de que todos los participantes están de acuerdo en la importancia de los factores presentados y la necesidad de la implementación de medidas preventivas a los primeros síntomas de absentismo escolar.

Muchos centros no tienen un plan de acción o un protocolo específico para afrontar el AEP, ni desde el departamento de orientación, ni desde el área de gestión. Los profesores, en muchas ocasiones actúan de forma voluntaria ante el problema. Como consecuencia, existe una gestión ineficaz tanto de los expedientes académicos como del conocimiento de las necesidades de los estudiantes. El proyecto SEE-ME proporciona al centro educativo las herramientas adecuadas para organizar una acción preventiva y coordinada en el ámbito de la comunidad escolar.

La toma de conciencia de todas las partes interesadas de la comunidad escolar y la participación del personal directivo de los centros de FP son fundamentales para que el modelo tenga éxito.

Nuestro agradecimiento al personal del centro Decroly por su activa participación e interesantes aportaciones.

Más información sobre el proyecto: www.esl-network.eu

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
This site is registered on wpml.org as a development site.