Servicios

Servicios

Servicios centrados en la sostenibilidad: planificación territorial, formación y fomento de la cultura, medioambiente...
Más información

Proyectos

Proyectos

Proyectos europeos, locales y de cooperación.
Más información

Publicaciones

Publicaciones

Libros y publicaciones, revistas y boletines, material multimedia, boletines...
Más información

Actividades

Actividades

Actividades: proyectos, estudios, formación, evaluación, seminarios y talleres...
Más información

Gestor Europeo de Territorios Inteligentes y Responsables: un perfil profesional innovador para la gestión del Desarrollo Local Sostenible

GETIR, Proyecto Europeo de Desarrollo de Innovación del que DOCUMENTA es promotor, surge con el objeto de diseñar el perfil profesional y currículum formativo del Gestor Europeo de Territorios Inteligentes y Responsables (GETIR), con nuevas competencias profesionales de gestión territorial local/regional que están siendo fuertemente demandadas en el mercado laboral europeo.

El papel del Gestor de Territorios Inteligentes y Responsables

GETIRboletinEl Desarrollo Local ha experimentado numerosos cambios en las últimas décadas a nivel europeo, con la emergencia y rápida aceptación de conceptos como Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa, o Territorios Inteligentes. Sin embargo, estos cambios, que han influido notablemente en la teoría y práctica del Desarrollo Local y la Gestión del Territorio, no se han visto acompañados de una necesaria readaptación de las competencias requeridas para el desempeño profesional de los Agentes de Desarrollo Local (en España), y otras figuras similares del resto de países europeos.

DOCUMENTA ha trabajado de forma intensa en el estudio y reconceptualización del desarrollo local, enfocada a una práctica efectiva y socialmente responsable del desarrollo territorial. A partir de la noción de Territorios Inteligentes y Responsables, fundamentada en 4 ejes estratégicos que deben reforzarse para alcanzar un Desarrollo Local Sostenible (Responsabilidad Social y Gestión del Conocimiento en el Territorio, la mejora de la Calidad de la Gobernanza y la Gestión del Capital Social), se han sentado las bases para la creación de un perfil de formación con el que actualizar los conocimientos y competencias de quienes trabajan en este campo.

Uno de sus principales retos de futuro es la transferencia metodológica del modelo de Desarrollo Local Sostenible en Territorios Inteligentes y Responsables a otros países europeos, donde la figura del GETIR tendrá un papel destacado como coordinador de aspectos de índole ambiental, económica y social, en las políticas de desarrollo local y regional.

El Gestor Europeo de Territorios Inteligentes y Responsables: un perfil profesional integrador e innovador

Este innovador perfil de formación ha sido diseñado de forma conjunta con diferentes entidades europeas con amplia experiencia en el desarrollo de iniciativas de formación (Folkuniversitetet, DIMITRA, IREA), así como entidades relacionadas con el Desarrollo Local (Agencia Búlgara de Desarrollo).

Cada una de ellas ha desarrollado materiales de formación en las 5 áreas de conocimiento que contempla el perfil curricular de un GETIR: Gestión del conocimiento y Responsabilidad Social Territorial, Capital social, Desarrollo Local Sostenible, Gobernanza, participación social y Empoderamiento, y Nuevas tecnologías (como competencia técnica transversal).

De forma paralela a la definición del perfil, los contenidos del currículum y el desarrollo de competencias profesionales del GETIR, se ha creado una herramienta/soporte on-line de formación basada en una metodología blended learning adaptable a diferentes contextos territoriales y lingüísticos. De cara a la futura implementación de la formación para estos Gestores, el diseño de la formación piloto plantea un itinerario con una duración de 600 horas, entre las que se incluyen 7 sesiones presenciales/ tutoradas.

La validez y adecuación del perfil, los contenidos formativos y la Herramienta online es testada por expertos en los países participantes, para asegurar la calidad de los productos finales y su homologación a nivel europeo, así como la viabilidad futura de la implementación de la Formación GETIR.

La Comunidad 2.0. GETIR Social, un foro abierto al intercambio de experiencias y conocimiento

El intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas se fomenta a partir de la creación de una Comunidad Social Virtual, que a través de la participación activa de socios, expertos y usuarios finales sirve para difundir la implantación y evaluación continua del perfil formativo y del proceso de transferencia de modelo TIR a otras regiones, así como para fomentar el aprendizaje continuo y participativo con carácter transnacional.

Si deseas conocer más sobre el perfil profesional GETIR y el curriculum de formación, o registrarte en su comunidad virtual, visita su página web www.getir.eu

 

GETIR: EUROPEAN MANAGER OF INTELLIGENT AND RESPONSIBLE TERRITORIES

Education and Culture DG Life Long Learning Programme

Acuerdo nº:    510283-LLP-1-2010-1-ES-LEONARDO-LMP

Duración:       24 meses. Enero 2011 a Diciembre 2012

 

Socios del proyecto

Documenta. Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo. Santander (España)

  • Dimitra Institute of Training and Development, Larissa (Grecia)
  • Folkuniversitet, Uppsala (Suecia)
  • BDA (Bulgarian Development Agency), Sofía (Bulgaria)
  • IREA (Romanian Institute for Adult Education, Timisoara (Rumanía)
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
This site is registered on wpml.org as a development site.