Servicios

Servicios

Servicios centrados en la sostenibilidad: planificación territorial, formación y fomento de la cultura, medioambiente...
Más información

Proyectos

Proyectos

Proyectos europeos, locales y de cooperación.
Más información

Publicaciones

Publicaciones

Libros y publicaciones, revistas y boletines, material multimedia, boletines...
Más información

Actividades

Actividades

Actividades: proyectos, estudios, formación, evaluación, seminarios y talleres...
Más información

EMPRENDIMIENTO: Un Enfoque Formativo para Enfrentar el Desempleo Juvenil en Europa

YES lisboaEn el marco de las prioridades de la agenda europea surge el programa Leonardo da Vinci “YES: Youth unemployment: fostering Entrepreneurial Skills”, que promueve la transferencia de dos innovadoras herramientas de formación basadas en el desarrollo de la competencia clave de la UE del emprendimiento para abordar la situación de desempleo que sufren los jóvenes en Europa, más específicamente en los países participantes en el proyecto: Turquía, Portugal, Grecia, España y Lituania.

El proyecto YES pretende equipar a proveedores de formación profesional con el perfil profesional de emprendedor ePROF, diseñado en Grecia, y con la herramienta de formación de emprendedores ePACK de Lituania, con el fin de convertir a estos formadores en los futuros educadores de emprendedores, acelerando así la formación de emprendedores entre los jóvenes desempleados.

ePROF proporciona una descripción del perfil de joven emprendedor, más específicamente de las funciones, actividades y tareas que él / ella debe completar para emprender un negocio con éxito. ePACK es un programa de formación a distancia (e-learning) para emprendedores, que se compone de 8 módulos que contienen material formativo, tareas específicas, material adicional y foros de debate: (1) Gestión del conocimiento; (2) Emprendimiento y puesta en marcha de un negocio; (3) Gestión de riesgos y Derecho empresarial; (4) Marketing para PYME; (5) Finanzas y economía empresarial; (6) Gestión de una empresa; (7) Fiscalidad ; (8) Plan de negocio.

La semana pasada desde el día 1 hasta el 4 de abril los socios del proyecto YES han llevado a cabo un taller de transferencia en Lisboa para presentar los contenidos y herramientas de formación a expertos en formación de emprendedores y educadores de diversas organizaciones de los países socios. Durante los tres días del taller los expertos expresaron sus opiniones sobre la manera de adaptar y adecuar los contenidos y herramientas de formación propuestos en el proyecto YES, para que estos incluyan información de importancia al respecto y se conviertan en herramientas de formación de emprendedores efectivas y enseñen cómo iniciar un negocio de acuerdo al contexto de cada país.

El siguiente paso en el proyecto YES será la identificación de los resultados de aprendizaje derivados del programa de formación y del perfil de emprendedor propuestos, la adaptación de los contenidos formativos para poder ajustarlos al contexto de cada país socio posteriormente. Asimismo, los socios llevarán a cabo una encuesta entre los proveedores de formación profesional y jóvenes desempleados para evaluar el potencial de las unidades de aprendizaje que componen la formación en cada país socio.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email