Servicios

Servicios

Servicios centrados en la sostenibilidad: planificación territorial, formación y fomento de la cultura, medioambiente...
Más información

Proyectos

Proyectos

Proyectos europeos, locales y de cooperación.
Más información

Publicaciones

Publicaciones

Libros y publicaciones, revistas y boletines, material multimedia, boletines...
Más información

Actividades

Actividades

Actividades: proyectos, estudios, formación, evaluación, seminarios y talleres...
Más información

Conferencia Final de Clausura del proyecto INMATOUR: Gestor Europeo de Innovación en Destinos Turísticos Inteligentes y Responsables

Conferencia Final de Clausura del proyecto INMATOUR: Gestor Europeo de Innovación en Destinos Turísticos Inteligentes y Responsables

La Estrategia 2020 afirma que el refuerzo de la competitividad del turismo europeo es una acción prioritaria. Existe una eminente necesidad de mejorar las competencias profesionales en el sector turismo, en particular para facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías y las nuevas expectativas del mercado y promover la movilidad como se indica en el informe Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos (2010). El informe de la CE «el futuro del aprendizaje: Preparación para el cambio» destaca la promoción del talento y la innovación como retos de la formación profesional y el aprendizaje permanente para desarrollar una economía inteligente, basada en el conocimiento y la innovación.

INMATOUR conferencia

DOCUMENTA, detectó esta necesidad de alinear los estudios de formación profesional en turismo con el desarrollo del sector y, en este sentido, la cualificación permanente es esencial para hacer frente a los cambios rápidos y competitivos en el mercado turístico. Tanto los empleados de las grandes empresas turísticas, como las PYME, empresarios o profesionales en el sector público, y las personas que trabajan en áreas tales como la planificación, la gestión, provisión y promoción del turismo necesitan actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades y competencias para el desarrollo de la innovación en el destinos turísticos europeos.

El proyecto INMATOUR de la convocatoria Erasmus+, que durante dos años ha hecho frente a esa necesidad de mejorar la capacitación y la actualización de la formación en un amplio espectro de profesionales del sector de turismo para adaptarse a los nuevos requerimientos del sector dentro de una economía basada en el conocimiento, definiendo un nuevo perfil profesional “Gestor Europeo de Innovación en Destinos Turísticos Inteligentes y Responsables” así como los contenidos formativos asociados a dicho perfil.

Difundir los resultados del proyecto y presentar la publicación final del mismo fue el propósito de la jornada que DOCUMENTA organizó el 17 de octubre de 2016 en Santander con la colaboración de la Escuela Superior de Turismo Altamira, lugar donde además se celebró esta jornada.

Al evento acudieron más de 50 personas: responsables de instituciones, centros de formación, formadores y autoridades educativas, estudiantes de turismo y representantes del resto de entidades socias que han participado en la implementación de este proyecto en Chipre, Grecia, Suecia y UK, además de DOCUMENTA en España.  

La jornada fue inaugurada por D. Ángel Herrero, Director de la Escuela y Javier Farto, presidente de DOCUMENTA y comenzó con la presentación por parte de Javier Farto de la publicación final, presentando el modelo de Gestión de la Innovación en Destinos Turísticos Inteligentes y el nuevo perfil INMATOUR definido.

Seguidamente, la red de socios completa con un representante por cada entidad socia, presentáron los contenidos formativos de dicho perfil en torno a las 5 áreas de conocimiento:

        Creatividad y Fomento del Talento, RINOVA (UK)

        Sostenibilidad, FOLUNIVERSITETET (Sweden)

        Destino Inteligente y TIC, MMC (Cyprus)

        Governanza y Participación Social, DOCUMENTA (Spain)

        De Responsabilidad Social Corporativa a Responsabilidad Social Territorial, DIMITRA (Greece)

La jornada concluyó con la presentación de las dos principales herramientas de apoyo on-line: la plataforma de formacion online con los contenidos formativos previamente comentados y la Red Europea o Comunidad Social Virtual como espacio común de aprendizaje colaborativo e intercambio de experiencias y saber-hacer para profesionales, estudiantes del sector y otras personas interesadas.

Desde DOCUMENTA queremos dar las gracias a la Escuela Superior de Turismo Altamira por facilitar las instalaciones, el apoyo recibido y contribuir al éxito de la conferencia; así como al resto de socios del proyecto sin quienes esto no hubiera sido posible.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
This site is registered on wpml.org as a development site.