Servicios

Servicios

Servicios centrados en la sostenibilidad: planificación territorial, formación y fomento de la cultura, medioambiente...
Más información

Proyectos

Proyectos

Proyectos europeos, locales y de cooperación.
Más información

Publicaciones

Publicaciones

Libros y publicaciones, revistas y boletines, material multimedia, boletines...
Más información

Actividades

Actividades

Actividades: proyectos, estudios, formación, evaluación, seminarios y talleres...
Más información

Celebrada en Santander la Primera Reunión Transnacional del Proyecto INMATOUR: Gestor Europeo de Innovación en Destinos Turísticos Inteligentes y Responsables

inmatourSDREl nuevo Proyecto de Asociaciones Estratégicas financiado por el programa Erasmus + INMATOUR (Gestor Europeo de Innovación en Destinos Turísticos Inteligentes y Responsables) ha llevado a cabo su primera reunión transnacional en Santander, ciudad donde se encuentra la sede de su promotor, DOCUMENTA.

Esta iniciativa, que se desarrollará hasta Agosto de 2016, reúne a entidades que trabajan en formación y desarrollo de cuatros países europeos (Rinova, de Reino Unido; Folkuniversitetet, desde Suecia; MMC Management Center, de Chipre, y Lifelong Learning Research Institute, de Grecia), con el objetivo de diseñar un nuevo curriculum formativo para aprender a gestionar la innovación en los destinos turísticos europeos.

La importancia de la innovación en el Turismo, uno de los sectores que genera mayor retorno económico en los países participantes del proyecto, es clave en el actual proceso de reconversión económica, social y ambiental que la UE debe afrontar ante crisis. Conocimiento e innovación son catalizadores del cambio que fomentan mayores niveles de empleo, cohesión social y sostenibilidad ambiental y económica.

Ante esta realidad, el proyecto INMATOUR, seleccionado por el Organismo Autónomo de Proyectos Educativos Europeos, plantea la creación de un itinerario de formación innovador, una herramienta de formación online y una Comunidad Europea de Gestores de Innovación Turística, que servirá para establecer el contacto entre todos los interesados y potenciales beneficiarios del proyecto en distintos países.

Los usuarios finales de esta formación serán tanto personas que trabajan en la gestión de los destinos turísticos (profesionales en la empresa privada, responsables y técnicos de la Administración Pública), así como recién titulados en Diplomaturas, Grados y Posgrados afines a la materia (Turismo, Administración de Empresas, etc.).

Durante la primera reunión de este proyecto, todos los socios tuvieron la oportunidad de presentar sus organizaciones y tratar los temas más relevantes en su fase inicial: Objetivos y resultados del proyecto, estimación de fechas de entrega de productos intelectuales y reparto de tareas y responsabilidades entre los socios, sistemas de Evaluación y Difusión del Proyecto, así como la gestión del proyecto y aspectos financieros.

De manera específica se debatió sobre la elaboración del primer resultado del proyecto, el Curriculum Formativo INMATOUR. DOCUMENTA presentó una propuesta de diseño curricular basada en las siguientes áreas, cada una de las cuales será desarrollada por un país:

1. Creatividad y desarrollo del talento en Destinos Turísticos

2. Integración de estrategias de sostenibilidad en el modelo turístico

3. Herramientas TIC de diseño, creación y promoción turística

4. Participación Social y Gobernanza en los Destinos Turísticos

5. Contribución de las empresas turísticas a las Responsabilidad Social Territorial)., así como

La siguiente reunión de proyecto tendrá lugar el 17 y 18 de Septiembre de 2015 en Atenas, Grecia. En ella se presentará el Currículo Formativo elaborado y se discutirán los pasos a seguir para la elaboración de los siguientes productos y actividades de difusión.

Posteriormente, se celebrará un taller transnacional de transferencia del material curricular y la metodología formativa a formadores profesionales en Chipre, al que asistirán los socios del proyecto.

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
This site is registered on wpml.org as a development site.