Metodologías prácticas e innovadoras para prevenir el Abandono Escolar Temprano
Bienvenido al boletín del proyecto Early School Leavers (ESL)!
Metodología para la detección preventiva del Abandono Escolar Prematuro (AEP)
El proyecto SEE-ME (Metodología para la detección preventiva del Abandono Escolar Prematuro) finaliza en septiembre de 2017. Los socios del proyecto organizaron una conferencia final el 26 de junio en Upsala (Suecia) en la que se presentaron los resultados del proyecto.
Un de las innovaciones presentadas consiste en una herramienta que permite el análisis de las acciones que lleva a cabo el centro y la preparación de un plan preventivo del Abandono Escolar Temprano.
Desde este boletín os animamos a que testeis vuestro centro: http://guidelines.esl-network.eu/en/quick-scan-en
4 PASOS PARA HACER EL QUICK SCAN (herramienta de análisis del centro)
PASO 1
Rellenar el cuestionario sobre la gestión de tu centro educativo -sólo lleva un momento. No se trata de una herramienta para juzgar lo bueno o malo que es el centro, por el contrario, ayudará a conocer cual es la situación de la escuela en este momento.
PASO 2
Comprobar cómo las respuestas se distribuyen en el gráfico resultante. Recuerda que esta situación puede cambiar. El gráfico muestra la situación actual en la escuela.
PASO 3
El sistema presenta 4 dimensiones y detalla información sobre sus elementos principales. Permite que visualices áreas concretas si deseas iniciar algún cambio en tu centro educativo.
PASO 4
Ahora puedes centrarte en las recomendaciones que se proponen. Están basadas en la experiencia de nuestros socios y en la documentación disponible. Es conveniente adaptarlas a las costumbres locales, la cultura escolar y la disposición de las personas que trabajarán en ello.
SeeMe también ofrece Material de formación para elaborar un Plan de Prevención contra el AEP
Este material está diseñado como un proceso para el cambio que permita a los equipos escolares y la comunidad escolar reflexionar, revisar y fortalecer las prácticas para mantener a los jóvenes conectados a la escuela.
Últimas actualizaciones del proyecto:
• Nuevo sitio web con herramientas para los centros escolares como el análisis sobre AEP (quick scan).
• Directrices para prevenir el proceso de Abandono Escolar Temprano.
• Materiales de formación – consejos para iniciar cambios como la creación de un clima inclusivo en la escuela.
¿Hacia dónde va el SeeMe?
El proyecto SEE-ME tiene previsto centrarse en grupos específicos:
• Studiantes con necesidades especiales de aprendizaje (como autismo o dislexia).
• Grupos en riesgo de exclusión, más en concreto, población gitana.
Próximos trabajos incluirán la elaboración de guías adicionales para estos grupos, ya que en ellos se pueden encontrar alumnos con alto riesgo de Abandono Escolar Temprano.
Con nuestros mejores deseos,
El equipo del proyecto SEE-ME
¿Estás interesado? Contacta con los socios de nuestra red en España:
IES HERMANOS MACHADO
María Teresa Domínguez Leonsegui
www.ieshnosmachado.org
DOCUMENTA
Amparo Coterillo
www.documenta.es

Methodology for Early Warning Detection of Risk for Early School Leaving;
Acrónimo: SEE-ME, Número de proyecto: 2014-1-SE01-KA201-000993
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