Metodología para la detección preventiva del abandono escolar temprano (AEP)
El proyecto SEE-MEE! está llegando a su fin. El promotor del proyecto – Folkuniversitet prepara la Conferencia Final en Uppsala, Suecia, el 26 de junio de 2017. Los socios del proyecto preparan la presentación de los materiales elaborados:
· Directrices o guías de actuación para el equipo directivo, los encargados de la formulación de políticas y el personal de los centros educativos para prevenir el abandono escolar temprano.
· La herramienta interactiva “Quick Scan” – que permite el análisis del centro y propone actividades de prevención y orientación ante el abandono escolar.
Estos materiales han sido preparados bajo la supervisión de los socios de los Países Bajos: Saxion University y Revalento.
Metodología
El proyecto ha desarrollado dos enfoques estrechamente relacionados. Un enfoque integral para permitir que la escuela preste atención a un estudiante en riesgo tan pronto como sea posible y tome las acciones apropiadas para prevenir el AEP. Y un enfoque que apunta a la mejora de la inclusividad en el clima escolar. Ambos, de manera conjunta, reducen el riesgo de AEP. Hemos observado que un énfasis preventivo en los factores de abandono escolar temprano es más eficiente que las acciones tomadas a posteriori o cuando el proceso de abandono ha avanzado demasiado. Específicamente para la formación profesional.
En la conferencia final se presentará el nuevo sitio web, con herramientas interactivas y buenas prácticas que recoge la experiencia de todo el proyecto:
Directrices metodológicas para la prevención del abandono escolar:
Colaboración e información
- Colaboración con los progenitores.
- Colaboración con otras escuelas y organizaciones externas.
Visión y política
- Visión de la escuela sobre la orientación laboral y apoyo a los estudios.
- Apoyo y liderazgo.
- Política de la escuela sobre la prevención.
- Plan para la prevención y la orientación laboral.
Desarrollo del estudiante
- Contenido de la orientación y la prevención que ofrece el centro.
- Integración de una orientación de apoyo en el programa educativo.
- Desarrollo de las competencias de gestión y destrezas para el aprendizaje permanente.
Organización
- Organización de servicios de asesoramiento profesional y de estudio.
- División de funciones y tareas relativas al asesoramiento profesional y al apoyo.
Desarrollo del personal en relación al asesoramiento profesional y la prevención del AEP.
El material de formación para elaborar un Plan de Prevención ofrece consejos, paso a paso, sobre cómo las escuelas y la comunidad en general pueden concentrar sus esfuerzos para mantener a los jóvenes conectados a la escuela.
Proporciona acciones para:
- Escuelas.
- Los jóvenes y sus familias.
- Redes comunitarias.
¿Cambio en la escuela? Empieza planteándote las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es el ámbito más importante y urgente y dónde creemos que podemos innovar con éxito?
- ¿Qué sabemos actualmente acerca de este problema?
- ¿Qué estamos haciendo ya?
- ¿Dónde están los puntos fuertes?
- ¿Dónde están las lagunas? ¿Qué necesitamos hacer para cerrar una brecha?
- ¿Cuáles son nuestros éxitos?
¿Estás interesado? Contacta con los socios de nuestra red en España:
IES HERMANOS MACHADO
María Teresa Domínguez Leonsegui
www.ieshnosmachado.org
DOCUMENTA
Amparo Coterillo
www.documenta.es
Con nuestros mejores deseos
Los socios del proyecto ESL

Methodology for Early Warning Detection of Risk for Early School Leaving;
Acrónimo: SEE-ME, Número de proyecto: 2014-1-SE01-KA201-000993
Copyright © 2016* *ESL PARTNERSHIP*, All rights reserved.