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Bienvenidos al boletín del proyecto Early School Leavers! (2)

 

El equipo del proyecto quiere compartir contigo información y noticias de la propuesta educativa internacional  «Metodología para la detección temprana del abandono escolar» dentro del programa Eramus+.

Investigación internacional 
Nuestro proyecto pretende abordar la falta de una herramienta de detección preventiva del abandono escolar temprano lo que permitirá al centro de formación prestar atención a los alumnos en riesgo y tomar las medidas oportunas  para evitarlo. El centro de formación es uno de los elementos esenciales para proporcionar atención a los patrones de riesgo que juegan un papel fundamental
en un momento particular en la vida del estudiante.

Propósito del estudio
El proyecto incluye un amplio estudio sobre el proceso de abandono escolar temprano en los países socios del proyecto
Países Bajos, Italia, Polonia, España y Suecia en el que han participado alumnos que abandonaron la escuela, profesores, padres y autoridades educativas. 
La cuestión esencial a la que responde el estudio ha sido ¿Cuáles son los factores que conducen al abandono escolar temprano? Nos hemos centrado en aquellos factores relevantes que pueden identificar al alumno que abandona de forma temprana los estudios en una etapa inicial del proceso, ya sean aislados o en una combinación específica (en un sistema multinivel). 

Los factores que hemos examinado son: 

  • tipo de estudiante, 
  • contexto socioeconómico del alumno y su entorno fuera del centro educativo,
  • fuerzas clave y agentes dentro del centro,
  • interacciones del entorno escolar durante el proceso completo de la educación previa,
  • orientación sobre la FP,
  • forma de matriculación y primeros pasos,
  • primeros resultados académicos y continuación (o no) de los estudios.

Estamos trabajando en una guía metodológica para los centros de formación que ayudará a prevenir el abandono y hacer frente a este problema. La guía definitiva se elaborará incluyendo las aportaciones de grupos de expertos al borrador del manual y los resultados de seminarios realizados con representantes de los centros.

 

Si estás interesado en las nuevas metodologías para trabajar con los alumnos que abandonan prematuramente los estudios, únete a la red del proyecto y debate con nosotros los resultados del estudio.

Te proponemos la participación y debate de los resultados del estudio de manera presencial o en línea. Puedes recibir una copia del estudio (versión en inglés) y participar en uno de nuestros seminarios gratuitos para profesores o personal de los centros que trabajan con el abandono escolar temprano. 

Puedes contactar con los socios del proyecto en España a través de la página del proyecto: http://www.esl-network.eu/#partners

Con nuestros mejores deseos 
Los socios del proyecto ESL
 

Documenta, España
Saxion University, Países Bajos

 


Methodology for Early Warning Detection of Risk for Early School Leaving;
Acrónimo: SEE-ME, Número de proyecto: 2014-1-SE01-KA201-000993
 
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
 

Organizaciones participantes en el proyecto ESL:
Documenta, España
Revalento, Países Bajos
Saxion University, Países Bajos
Semper Avanti, Polonia

Copyright © 2016* *ESL PARTNERSHIP*, All rights reserved.

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