Servicios

Servicios

Servicios centrados en la sostenibilidad: planificación territorial, formación y fomento de la cultura, medioambiente...
Más información

Proyectos

Proyectos

Proyectos europeos, locales y de cooperación.
Más información

Publicaciones

Publicaciones

Libros y publicaciones, revistas y boletines, material multimedia, boletines...
Más información

Actividades

Actividades

Actividades: proyectos, estudios, formación, evaluación, seminarios y talleres...
Más información

Age Work Balance.- Estudio del Empleo Sostenible para una Fuerza Laboral que Envejece en Áreas Metropolitanas

AgeWorkBalance: Balanced Approaches for an Ageing Workforce in Metropolitan Areas
Comisión Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Duración: 18 meses.- 
Fecha inicio: Octubre – 2011

Acuerdo nº: VS/2011/0163
www.age-work-balance.metropolisnet.eu

Socios del proyecto
MET. MetropolisNet. European Network of Local Development Partneships in Metropolitan Áreas:
·         ZSI. Centro Para la Innovación Social, Viena (Austria)
·         Lawaetz-Stiftung,  Hamburgo (Alemania)
·         CIOFS-FP. Centro Italiano Obra Femenina Salesiana-Formación Profesional,  Roma (Italia)
·         Documenta. Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, Santander (España)
·         GSUB,  Berlín (Alemania)
·         DEP. Dublin Employment Pact, Dublín (Irlanda)
·         Haringey Council, Londres (Reino Unido)
·         Tampere City Council, Tampere (Finlandia)

Descripción general
Este proyecto quiere centrarse en las medidas existentes dirigidas a desempleados de larga duración de más de 50 años en áreas urbanas.

El propósito del proyecto es analizar que es lo que conforma una medida innovadora con el fin de integrarla en el empleo sostenible.

El proyecto y el objetivo del experimento social es encontrar la mejor relación de equilibrio entre un enfoque/programa particular y la estructura de la red social para una integración exitosa del grupo objetivo en el mercado laboral y poder  implementar los resultados susceptibles de transferencia en una estrategia general.

Grupo objetivo Mayores desempleados de 50 años en áreas urbanas.
Metodología
Experimento social “investigación quasi experimental”.

Para alcanzar estos objetivos se analizarán, dentro de MetropolisNet 7, medidas existentes localizadas en Dublín, Tampere, Berlín, Hamburgo, Santander, Londres y Viena. 5 de ellas aplicando un enfoque específico y 2 de ellas como grupo de control que no aplica medidas  específicas al grupo objetivo.

El diseño de la investigación está inspirado en la investigación quasi-experimental. La estrategia planeada se divide en una parte de difusión y otra de transversalidad. Siguiendo la definición de la Unión Europea definimos estos términos de la siguiente manera:

1.   Difusión: compartir información, aumentar el conocimiento del trabajo hecho en el proyecto y de los resultados obtenidos.

2.   Transversalidad: transferencia de estos resultados y su aplicación en la políticas diarias y en las prácticas estándar.

 Al desarrollar modelos/elementos transferibles, se ha previsto, en consecuencia, el desarrollo de un manual práctico. Nos centramos en la transversalidad horizontal, que es a menudo usada en las prácticas de transversales.

Se utilizará un enfoque dual: 1.- trabajar para cambiar la transversalidad. 2.- usar las redes existentes para mantener la visibilidad y mantener el tema vivo.

El proyecto se desarrolla en tres fases:
1.     Fase de investigación.- Identificar y especificar medidas/enfoques innovadores y buenas prácticas.
2.     Fase de desarrollo.- Desarrollar modelos y elementos transferibles.
3.     Fase transversal.- Transversalidad de los resultados.

Objetivos
Los dos objetivos generales propuestos se podrán alcanzar llevando a cabo actividades concretas:
1.     Conocer la óptima relación respecto a un enfoque específico que pretende llevar a personas mayores hacia el empleo sostenible y la estructura de la red compuesta de distintos actores públicos y privados en diferentes niveles para una integración exitosa del grupo objetivo en el mercado laboral.
a.     Identificación de elementos fuera del contexto y como integrarlos  a los desempleados de larga duración de más de 50 años en el empleo sostenible.
b.    Desarrollo de un modelo que permita construir proyectos piloto y dar recomendaciones o guías de elementos transferibles.

2.     E implementar los resultados transferibles en una estrategia transversal.
a.     Retornar las lecciones aprendidas: dar recomendaciones ya comprobadas como positivas (como minimizar las debilidades y apoyar las fortalezas para hacer los enfoques/programas más exitosos y sostenibles).
b.    Diseñar una estrategia transversal para integrar a mayores de 50 desempleados de larga duración en empleos sostenibles.

Resultados
Esperamos con este proyecto, primero incrementar la cooperación entre los diferentes agentes (responsables de políticas, ONG’s e investigadores). Los talleres del método de revisión por pares apoyan el proceso de aprendizaje mutuo entre ellos a nivel local y nacional.

Los resultados serán:
– Incremento en la toma de conciencia de la importancia de la inclusión activa de los mayores desempleados de larga duración en empleos sostenibles en general y el incremento de la conciencia sobre establecer los incentivos adecuados para el grupo objetivo.
– El desarrollo de una base de conocimiento compartido acerca de la relación justa entre enfoques/programas particulares y la red-estructura para una integración con éxito de los mayores desempleados de larga duración en el mercado de trabajo.
–  Recomendaciones para los diferentes agentes a nivel local o nacional.

Adicionalmente se esperan resultados diferentes a escala Europea:
El desarrollo de características comunes compartidas, indicadores y una terminología comunes, con consideraciones simultaneas de las diversidad sobre medidas únicas.
El desarrollo de medidas definidas (relación equilibrada entre enfoque y estructura de red) en las políticas europeas para la inclusión activa de mayores desempleados de larga duración.

El proyecto producirá:
Un documento de terminología común.
5 Talleres según el método de revisión por pares en Viena, Hamburgo, Berlín, Santander y Dublín.
5 informes sobre modelos + una recomendación para cada revisión por pares en la ciudad objetivo para agentes locales y nacionales, ONG’s e investigadores.
Un documento sobre estrategia + un set de prototipos transferibles (modelos y elementos) dirigidos a agentes locales, nacionales y europeos.
Líneas de actuación para su implementación práctica dirigidas a responsables de políticas, ONG’s e investigadores.
–  Una conferencia final.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email