Servicios

Servicios

Servicios centrados en la sostenibilidad: planificación territorial, formación y fomento de la cultura, medioambiente...
Más información

Proyectos

Proyectos

Proyectos europeos, locales y de cooperación.
Más información

Publicaciones

Publicaciones

Libros y publicaciones, revistas y boletines, material multimedia, boletines...
Más información

Actividades

Actividades

Actividades: proyectos, estudios, formación, evaluación, seminarios y talleres...
Más información

Age Work Balance: Difusión a Escala Europea

AWB FINAL 8El porcentaje de los trabajadores mayores en la Unión Europea aumentará paulatinamente en las próximas décadas. La tendencia de la población activa en la UE-27 indica que el grupo de edad de 55 a 64 años aumentará en un 16,2% (9,9 millones) entre 2010 y 2030. El envejecimiento de la población es uno de los aspectos más importantes del futuro de la sociedad europea por lo tanto, es esencial impulsar la integración de las personas mayores en el empleo sostenible y la aplicación de medidas de empleo eficaces dirigidas a los desempleados edad y especialmente a los parados de larga duración, mayores de 50 años.

Con el fin de lograr la activación e integración laboral sostenible de las personas mayores en desempleo de larga duración, el proyecto europeo Age – Work – Balance: Balanced Approaches for an Ageing Workforce in Metropolitan Areas ha examinado diversas medidas, programas y proyectos dirigidos a las personas mayores de 50 años en las ciudades de Graz, Berlín, Hamburgo, Santander, y Dublín. Tras este estudio y análisis se han identificado los enfoques que han tenido mayor éxito en la integración de las personas mayores en el mercado laboral, y descubierto cuales son los factores comunes que determinan el equilibrio entre una determinada práctica y la red de personas y organizaciones involucradas en dicha práctica.

Próximo a su finalización, el proyecto AWB celebró esta semana el día 20 de febrero su conferencia final en Berlín, Alemania, que contó con la participación de más de 50 personas provenientes de organizaciones asociadas al proyecto, así como expertos externos invitados procedentes de diferentes países europeos, tales como: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y España. Asimismo, cabe mencionar la asistencia del Senado de Berlín, Departamento de Economía, Tecnología e Investigación, y representantes de la Plataforma AGE Europa y de la Red Age del Fondo Social Europeo, así como otros importantes representantes del Servicio Cántabro de Empleo (Santander), Berliner Bär (Berlín), JobCenter team.arbeit.hamburg (Hamburgo), Universidad de Regensburg (Ratisbona), Ballyfermot / Chapelizod Partnership (Dublín), Ministerio de Desarrollo Regional de Polonia (Varsovia), Italia Lavoro, Roma, y la Asociación Finlandesa de Autoridades Locales y Regionales (Helsinki).

El intercambio de experiencias desde los diferentes agentes y ámbitos centró una jornada caracterizada por la participación activa en el debate y en una mesa redonda multilingüe analizando tanto la situación actual de la fuerza laboral de edad y las perspectivas de futuro para afrontar el severo cambio demográfico. La sección principal del evento se dedicó a la presentación y difusión de las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos a lo largo del proyecto AWB, que se han recogido en el principal producto del proyecto: una estrategia coherente para guiar el diseño de métodos y medidas de empleo eficaces e innovadoras que promuevan la integración en el mercado laboral de los desempleados de larga duración mayores de 50 años.

Los resultados, informes y conclusiones del proyecto están disponibles en la página web del proyecto: www.age-work-balance.metropolisnet.eu

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
This site is registered on wpml.org as a development site.