InCommon, intervenciones culturales en la Escala de Ciudadanía Cultural

InCommonLI13El proyecto InCommon ha desarrollado una Escala de Ciudadanía Cultural (ECC) como parte de la metodología de orientación personalizada para la integración social de mujeres inmigrantes a través de la cultura y la educación en la sociedad de acogida.

Uno de los objetivos del proyecto es también implementar en la práctica la ECC y para ello DOCUMENTA ha realizado diez intervenciones locales cubriendo todas las etapas de la CCS. Las intervenciones comenzaron en octubre de 2019 y finalizarán en enero de 2020. Todas tienen lugar en la ciudad de Santander, Cantabria.

Las mujeres migrantes, participantes en el proyecto InCommon, han decidido qué tipo de intervenciones querían hacer como resultado de las discusiones en actividades anteriores del proyecto. En algunas de ellas, las propias mujeres han organizado y gestionado la actividad, las de los niveles 3 y 4 de la ECC, y en otras ocasiones recibieron el apoyo de DOCUMENTA y EAPN Cantabria, niveles 1 y 2.

InCommonLI1Un total de 282 asistentes han seguido las actividades en Santander. Los asistentes son principalmente mujeres migrantes (70%) de las nacionalidades que participan en el proyecto (Europa del Este y América Latina), voluntarias (15%) y público local (15%) que han acudido a actividades abiertas como la velada musical o el cine.

Las intervenciones incluyen una velada musical de romances rusos y la proyección de un cortometraje interactivo en el Centro Cultural Madrazo; visitas guiadas al Centro Botín, el Centro Cultural Los Arenales, el Mercado de la Esperanza y el MUPAC, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y otras actividades de escritura y medios audiovisuales tales como las digitales y talleres fotográficos digitales que han ayudado a las mujeres a intercambiar perspectivas culturales de la ciudad en la que habitan.

Algunas de las intervenciones locales de InCommon están disponibles en el toolkit del proyecto, así como información completa de la ECC y otros materiales del proyecto.

InCommon es un proyecto AMIF financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Comisión Europea en el que participan socios de Austria, Chipre, España y Grecia.

Más información en la web del proyecto InCommon