El Comanity Hub: un espacio de conocimiento para Animadores Comunitarios

El proyecto Comanity tiene como objetivo apoyar el surgimiento de un nuevo perfil profesional en el trabajo juvenil relacionado con la inclusión de los jóvenes en riesgo de exclusión social o marginalizados -el Animador Comunitario-. Para ello, el proyecto prevé un conjunto integrado de acciones para alcanzar este ambicioso objetivo. Entre las distintas actividades y herramientas en línea se encuentra el Comanity Hub, que desempeña un papel crucial para garantizar un amplio acceso y una mayor interacción entre los trabajadores juveniles en materia de inclusión social y asuntos de juventud.

comanityhub

El Comanity Hub es un entorno virtual donde el aprendizaje, la interacción, la creación y el intercambio de conocimiento son posibles. Esta herramienta se combina con la plataforma de e-learning del programa de formación, actualmente en pruebas, y que pretende proporcionar una experiencia positiva y enriquecedora de conocimiento a sus usuarios. El Hub ofrece la posibilidad de leer o compartir publicaciones, artículos o recursos multimedia con otros trabajadores juveniles en la UE. Aunque el curso en línea se abrirá al público en cuanto acabe el periodo de prueba, previsiblemente a finales de 2019, sin embargo, el Comanity Hub está abierto para que cualquier persona interesada pueda buscar, explorar, utilizarlo y enriquecerlo con sus aportaciones.

Puedes entrar en http://comanity-hub.eu. El Hub es el lugar donde todas aquellas personas y agentes sociales, implicados en la inclusión social y el empoderamiento de los jóvenes en los márgenes, pueden compartir sus ideas sobre cómo la figura del trabajador social y juvenil puede evolucionar hacia la del Animador Comunitario con el fin de fomentar el compromiso y empoderamiento de los jóvenes en sus comunidades. El Hub es al mismo tiempo un punto de encuentro, donde intercambiar puntos de vista e información y un espacio donde crear y compartir conocimiento entre los miembros del Hub. El Hub también es el "espacio de aprendizaje" donde los participantes del programa de formación Comanity pueden probar sus habilidades y conocimientos, interactuando con sus compañeros y compartiendo iniciativas interesantes, ideas de proyectos y contenido.

Dentro del hub se han establecido diferentes categorías que reflejan los temas y asuntos tratados diariamente por los trabajadores juveniles: Jóvenes (incluidos los conceptos relacionados con el empoderamiento, las necesidades y la seguridad / protección) ); Trabajo social (pobreza, igualdad y cuestiones de género, inclusión y exclusión social); Comunidad (pertenencia, impacto, compromiso); Competencias (inteligencia emocional, alfabetización digital y competencias específicas de los animadores comunitarios) y Aprendizaje (curso básico, actividades de aprendizaje en acción, aprendizaje experimental). Los usuarios del Hub pueden explorar el contenido disponible mediante la búsqueda de palabras clave o eligiendo una categoría o subcategoría específica. También pueden subir contenidos, en este caso se pedirá que señalen la(s) categoría(s) relevante(s), idealmente no más de 3 para ayudar en la búsqueda futura de otros colegas y alumnos.

Para participar en el Hub, solo tienes que registrarse (gratis) y unirte a tu espacio preferido (el contenido se ofrece en inglés, francés, español, italiano y griego). La información disponible varía según el idioma utilizado, ya que los contenidos están relacionados con las necesidades, desafíos y problemas específicos de los países asociados a ese idioma. El contenido en el Hub se comparte principalmente a través de videos. Ha sido una elección consciente para que el contenido sea tan entretenido como instructivo. En este sentido, el tercer componente del Comanity Hub es el Canal Comanity Youtube (poner enlace), donde los videos creados y recopilados por el proyecto se clasifican según listas de reproducción temáticas.

Te invitamos a visitar el Comanity Hub y registrarte. Esperamos que disfrutes de este espacio y lo encuentres de utilidad.

 

* Artículo originalmente escrito por Stefania Aceto (UNIR) y publicado originalmente en inglés en el sitio web del proyecto COMANITY: https://comanity-project.eu/the-comanity-hub-a-knowledge-space-for-community-animateurs