DOCUMENTA participa en la "Formación de Formadores" del proyecto BeOld

ReunionLos pasados días 9, 10 y 11 de julio, DOCUMENTA estuvo presente en Bucarest como parte del aprendizaje transnacional “Formación de formadores” el cual se engloba dentro del marco del proyecto BeOld. Al encuentro asistieron un total de 12 participantes pertenecientes a las 7 organizaciones que forman parte del proyecto BeOld.

El objetivo de esta Formación de formadores era el de desarrollar por parte de los distintos socios las habilidades necesarias para ofrecer el programa de orientación laboral propuesto para los trabajadores de edad avanzada que ha sido elaborado por FPSE. La formación de 3 días fue impartida por psicólogos profesionales de FPSE y en ella se desarrollaron una serie de talleres, actividades, métodos y técnicas de formación, cómo trasmitir el mensaje a los trabajadores mayores, sesiones prácticas y ejercicios para ser aplicadas posteriormente por cada una de las organizaciones participantes. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender cómo ajustar la formación a las personas mayores con necesidades especiales (enfermedades crónicas por ejemplo).

BeOLD es un proyecto en el que participan organizaciones de 5 países de la Unión Europea (Rumania, Italia, Grecia, Chipre y España) con una amplia experiencia de carácter complementario en educación y formación de adultos, investigación, desarrollo de nuevas metodologías de formación y desarrollo de políticas públicas.

Los trabajadores de más de 55 años se encuentran actualmente en un mercado laboral que les discrimina en base a estereotipos y en el que tienen que hacer frente a la reducción de oportunidades de formación, los desafíos del desempleo y las opciones de jubilación anticipada. El principal objetivo del proyecto es proporcionar tanto a trabajadores como a responsables de recursos humanos y personal directivo las herramientas necesarias para una mejor gestión y adaptación de los trabajadores de más de 55 años en el puesto de trabajo.