Arranca CS TOUR, un nuevo proyecto que reforzará las habilidades interpersonales y la conciencia cultural en el sector turístico, especialmente hostelero

CS Tour: Cultural Awareness and Social Skills Key Competences in TourismCS TOUR Santander

Comienza el proyecto CS TOUR con la primera reunión transnacional en Santander en la que, además de DOCUMENTA, participaron otras 6 entidades socias de Grecia (DIMITRA), Chipre (MMC y Larnaka Tourism Board), UK (RINOVA y Learn Train Recruit) y Suecia (FOLKUNIVERSITET). 

CS TOUR es un proyecto europeo aprobado en el programa Erasmus + que tiene como objetivo principal la creación y testación de un programa de formación a medida para que el personal del sector turístico y hostelero refuerce o desarrolle mejores habilidades interpersonales y conciencia cultural: la habilidad para incorporar las diferencias culturales en los valores personales y adquirir el saber hacer para gestionar la diversidad cultural.

Durante la reunión de arranque del proyecto, que comienza ahora y durará hasta abril 2018, además de los objetivos generales y el reparto de tareas, se revisaron las distintas actividades que los socios implementarán a lo largo de estos 32 meses, así como las fechas límite de entrega estimadas:

  • Necesidades formativas: estudio y análisis de las barreras y necesidades del sector turístico en las competencias clave KC6 (Competencias Cívicas y Sociales) y KC8 (Conciencia Cultura y Expresión)
  • Diseño del curriculum formativo de CS TOUR para las competencias clave KC6 y KC8 (nivel EQF 4-5)
  • Desarrollo de la guía y herramientas metodológicas para los formadores de esas dos competencias clave KC6 y KC8
  • Creación del programa de estudios para los alumnos en esas dos competencias clave
  • Puesta en marcha de la plataforma de formación on-line
  • Proyecto piloto a escala Europea para la testación de los materiales curriculares y formativos desarrollados
  • Definición del esquema de acreditación de las competencias KC6 y KC8

En paralelo, se realizarán también distintas actividades de difusión y los sistemas de gestión y evaluación tanto del proyecto como de las actividades a desarrollar.

Los usuarios finales de las actividades formativas son institutos de formación y educación y sus formadores, aunque también estará abierta a la participación de aquellas personas que se encuentren ya trabajando en el sector turístico y hostelero.

La siguiente reunión del proyecto se celebrará en Grecia en el mes de Marzo de 2016 para poner en común el estudio realizado en cada país y avanzar en el desarrollo del perfil curricular conjunto.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.