JS- Toolbox en la práctica

JsToolSdr1¿Cómo abordar la falta de una metodología común para la prospección de necesidades de formación en Cantabria?: uso práctico de la herramienta JS- Toolbox.

En Cantabria, la crisis económica ha tenido, sin lugar a dudas, un fuerte impacto en el mercado de trabajo, dando lugar al aumento de paro y a un exceso de demandantes de empleo en casi todos los sectores, especialmente en la construcción y los servicios.

Parece difícil que los Servicios Públicos de Empleo puedan redirigir el fuerte empuje que supone la demanda de empleo en los próximos años. Según datos del Observatorio de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal en Cantabria, el desempleo registrado en septiembre de 2011 ha supuesto un incremento interanual del 9,8%.

JsToolSdr2En torno a esta problemática, diversas iniciativas, como el Proyecto Europeo JSToolbox, han detectado la necesidad de definir metodologías específicas para su aplicación por parte de las entidades, Servicios Públicos de Empleo y demás agentes relacionados con la promoción del empleo para favorecer la empleabilidad y mejorar la cooperación entre agentes en el ámbito laboral a escala regional.

JS-Tool pretende facilitar la detección de los perfiles profesionales que se demandarán en mayor medida en los mercados regionales en los próximos años, además de la interpretación de necesidades futuras de formación en función de estos perfiles profesionales, con el fin de adaptar o actualizar los programas de formación a las nuevas demandas de habilidades y competencias por parte del mundo empresarial, mediante una Herramienta Metodológica práctica en soporte online.

Aplicación de metodologías de prospección de necesidades al mercado de trabajo en Cantabria

En relación con esta situación desalentadora en el mercado de trabajo cántabro, tres entidades regionales (Estrategia 4, Cantabria Códice, y Documenta) se enfrentan en la actualidad a un estudio de investigación para elaborar una “Propuesta de Redefinición de las Políticas Activas de Empleo en Cantabria”, encargado por el Servicio Público de Empleo Regional.

El estudio se basa en la identificación y análisis de las políticas activas de empleo que se aplican en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Las Políticas Activas de Empleo (como los programas de gobierno que intervienen en el mercado de trabajo para ayudar a los desempleados) están siendo analizados profundamente para diseñar una propuesta y recomendaciones para su mejora y modernización, con la colaboración de los principales actores locales y regionales que participan en estas políticas: Agentes Sociales, Entidades del Tercer Sector, Entidades de Formación y Entidades Públicas y Agencias de Desarrollo Local.

En este marco, se han desarrollado ya 2 de las 4 sesiones de talleres programados para la elaboración de dicho Estudio, durante el mes de Noviembre de 2012 (Santander, 16 y 23 de noviembre). Uno de los principales problemas resaltados por los asistentes es la falta de correspondencia entre la oferta de programas de formación y las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo regional y nacional, detectándose una falta acuciante de herramientas prácticas para abordar la adaptación a estas competencias en Cantabria

Al hilo de esta cuestión, el grupo investigador presentó el proyecto JStoolbox, como modelo de uso práctico para abordar la tarea de adaptación de la formación a nuevas competencias profesionales, el cual recibió una respuesta muy positiva de los expertos.

¿Que es JsToolbox y para qué sirve?

"JS-caja de herramientas" es una iniciativa europea destinada a facilitar la anticipación de futuras necesidades regionales, de acuerdo con las previsiones regionales, para la mejora de los actuales programas de formación profesional o de formación en general en relación con el Aprendizaje Permanente o la formación para el empleo, así como de acuerdo con la opinión y recomendaciones sobre los principales interesados y profesionales en los campos del empleo y la ayuda al sector desempleado.

JS-Toolbox se centra en el desarrollo de un modelo para el uso práctico para las entidades públicas y privadas que tienen que ver con la Formación, sea cual sea su tamaño.

Este modelo consiste en la descripción y el uso de diferentes métodos y técnicas para detectar los factores actuales y futuros del cambio en diferentes sectores y contextos espaciales, con el fin de predecir su impacto en el mercado laboral y el empleo. El paso siguiente es la adaptación de los programas de formación, haciendo los ajustes necesarios, para de establecer un sistema de garantía interna de calidad en las organizaciones.

Todos los participantes en estos talleres estuvieron de acuerdo en resaltar la necesidad y utilidad de las herramientas prácticas donde se explique de forma clara los pasos que las entidades gestoras deben tomar con el fin de guiar el proceso de actualización de los cursos de capacitación laboral y la formación ocupacional, en relación a las políticas activas de empleo, a nivel local y regional.

Hasta ahora, los principales resultados de los seminarios han dado lugar a una extensa recopilación de la información proporcionada por estos expertos en el ámbito del empleo, a fin de establecer un conjunto de normas comunes y propuestas para la implementación de Políticas activas de empleo de una manera más coordinada y realmente orientada y diseñada a medida de sus usuarios finales: los desempleados.