Presentación de los Estudios de Caso del Proyecto GUIDE!

GuideRomaLos pasados días 15 y 16 de noviembre de 2012 se celebró la tercera reunión transnacional del proyecto GUIDE! (Good Guidance Stories) en la sede de CIOPS-FP en Roma. En dicha reunión, se hizo un repaso del estado del proyecto y se establecieron los siguientes pasos que se han de dar.

Además, en esta sesión, se presentaron los estudios de caso elaborados durante los últimos meses. Estos estudios de caso tienen el objetivo de convertirse en material de formación destinado a orientadores laborales y se han creado en base a los resultados de una encuesta realizada a orientadores laborales y educativos en todos los países de las organizaciones participantes en el proyecto en el mes de marzo de 2012. A través del análisis de las respuestas vertidas en la encuesta, se detectaron las competencias que son consideradas como las más importantes por los profesionales encuestados.

De este modo, los socios del proyecto GUIDE!, hemos elaborado 6 estudios de caso, cada uno sobre una de las competencias destacadas:

• Gsub (Alemania): Facilitar el acceso a la información.

City of Tampere (Finlandia): Actualizar los conocimientos y competencias propias.

• Documenta (España): Habilidades de comunicación y facilitación.

• Budapest Esély (Hungría): Detectar y responder a la diversidad de los clientes.

• Job Ballyum Centre (Irlanda): Ética profesional.

• CIOPS-FP (Italia): Desarrollar las propias capacidades y ser consciente de las limitaciones.

El próximo paso es la testación de los estudios de caso elaborados. Cada una de las entidades organizará un encuentro con expertos (orientadores laborales y profesionales en formación) que testarán el estudio de caso seleccionado para asegurar su calidad pedagógica.

El siguiente encuentro del partenariado del proyecto GUIDE! tendrá lugar en Tampere (Finlandia) los días 22 y 23 de abril. Allí, se pondrán en común los resultados de la testación para poder elaborar la versión definitiva de los estudios de caso.

También, se presentó la página web del proyecto, www.guide.metropolisnet.eu, donde se puede encontrar información sobre el proyecto y donde se irán colgando las noticias relacionadas con el mismo en todos los idiomas de las organizaciones participantes (inglés, alemán, español, finés, húngaro e italiano). La página web permite a toda persona interesada suscribirse para que le lleguen puntualmente a su correo electrónico todas las novedades sobre el proyecto GUIDE!