CERF: Competencias Básicas en la Formación de Adultos

Técnicos de Documenta ultiman en Londres la elaboración de un innovador paquete de formación que integra las Competencias Básicas definidas en el Marco de Referencia Europeo (ERF) en la educación de adultos.

CerfLondresDurante los días 13 y 14 de septiembre, Documenta, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, participó en la reunión transnacional del proyecto CERF en la que se debatió y finalizó el desarrollo de la propuesta metodológica y formativa para la enseñanza de las competencias básicas orientada a grupos en desventaja objeto del programa.

La relevancia de este paquete de formación se encuentra en su enfoque metodológico centrado en el alumno, en el desarrollo de su potencial y capacidades. Se propone una combinación de métodos inductivos y deductivos en un marco de desarrollo abierto e interactivo que garantice la asimilación de los contenidos mediante su práctica y que prevea la variedad de perfiles en los alumnos.

La efectividad de los programas elaborados se testará a partir de enero de 2013 tanto por formadores como en usuarios finales.

Documenta, al igual que el resto de sus socios, es responsable del desarrollo de una competencia, la KC6: ‘Competencia cívica y social’; Folkuniversitetet (Suecia) de la KC2 ‘Competencia en lenguas extranjeras’, Dimitra (Grecia) de la KC4 ‘Competencia digital’, Mediterranean Management Center (Chipre) de la KC7 ‘Sentido de la iniciativa y emprendimiento’, Rinova (Inglaterra) de la KC4 ‘Conciencia y expresión cultural’.

Junto a la parte específica de formación, otro de los objetivos del programa es la creación de una comunidad virtual europea de profesionales de la formación de adultos, y recursos humanos en general, donde puedan compartir conocimientos y experiencias. La participación en esta red es libre y los interesados se pueden registrar en htttp://network.cerf.gr

CERF es un programa financiado por al Comisión Europea, de dos años de duración, dentro de la iniciativa Leonardo Da Vinci (Transfer of Innovation).