Isabel: La Experiencia de Budapest

Isabelbudapest1

La reunión final y conferencia final del proyecto ISABEL (Medios Sociales Interactivos para la Integración, Intercambio de Conocimientos, Empoderamiento y Aprendizaje Informal) se celebró en Budapest, Hungría, Durante los días 17 a 19 de Septiembre.

El proyecto ISABEL tiene como objetivo el empleo de prácticas innovadoras como el periodismo ciudadano para el reforzamiento de colectivos y comunidades tanto a nivel social como territorial, fortaleciendo los vínculos sociales e interculturales, promoviendo que las comunidades se relacionen entre sí, facilitando el crecimiento personal y colectivo permitiendo a la gente asegurar que sus voces son escuchadas a través de una “Comunidad de reporteros ciudadanos”.

Isabelbudapest2

Los días 17 y 19 de Septiembre los socios participantes; Consorzio ABN (Italia), Semplicittà S.p.á (Italia), The Mrs Consultancy (Reino Unido), Universidad de Salamanca (España), Documenta (España), Fundación INTRAS (España), PERSPEKTIVwechel (Alemania), People Voice Media (Reino Unido) y Fundación Artemisszió (Hungría) pudieron hacer balance de los dos años de trabajo, los objetivos cumplidos y las tareas que aún quedan por hacer hasta el final del proyecto en Diciembre de este año.

El día 18 se celebró la conferencia final del proyecto “Social Link conference” con la participación de ponentes de diferentes países que nos presentaron su visión del periodismo ciudadano.

Michael Sinclair Stewart de la University College of London, nos introdujo como el fenómeno de los medios de información ha evolucionado a lo largo del siglo XX hasta llegar al fenómeno de las redes sociales y web 2.0 donde cada persona puede ser un reportero de su comunidad. Nos presentó el proyecto MyStreet, donde sitúan las noticias de los reporteros ciudadanos en un mapa interactivo.

Zoltán Gayer del Budapest College of Communication Business and Arts, presentó una ponencia donde demostró como tanto redes sociales como web 2.0 han cambiado la forma de acceder a la información y lo que ello supone en términos económicos, marketing y educación.

Ángel García Del Dujo catedrático de la Universidad de Salamanca presentó la plataforma Autobuses Virtuales de Aprendizaje (VLB) http://virtuallearningbuses.wordpress.com/ una de las herramientas desarrolladas por el proyecto ISABEL como herramienta de formación continuada a todo aquel que desee convertirse en un reportero ciudadano.

Corinna Bartoletti de la entidad coordinadora del proyecto, Consorcio ABN, departió sobre la sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo en las diferentes redes europeas de reporteros ciudadanos.

Roma Film School nos presentó su documental “En diez años” con la participación de jóvenes gitanos que se filmaron a sí mismo preguntándose sobre donde están ahora y donde se ven en un futuro de diez años. Con esta herramienta de trabajo se buscaba mejorar la autoestima de esos jóvenes gitanos permitiéndoles presentar su día a día y qué posibilidades creen que tienen de futuro.

En la sesión de la tarde, ser realizaron varios talleres prácticos donde se nos mostraron las diversas tareas que debe conocer un reportero ciudadano: crear un blog, hacer entrevistas, editar vídeos y fotos, etc. Para finalizar, se proyectaron los vídeos realizados, durante estos dos años de proyecto, por los reporteros ciudadanos de los diferentes países involucrados.