Reunión Final del Proyecto JS-Toolbox en Larisa (Grecia)

JSToolBoxLarisaLa reunión final del Proyecto JS-Toolbox (Herramienta Metodológica para el Desarrollo de Nuevas Habilidades para Trabajos del Futuro) se celebró el 30 de agosto de 2012 en la ciudad de Larisa, Grecia. Documenta asistió a la misma, junto con miembros de otras organizaciones europeas como Folkuniversitet, promotora del proyecto –Suecia-, Dimitra, entidad griega que actuó como anfitriona de dicha reunión, Studies Staropolska Izba Przemysłowo- Handlowao –Polonia-, y Revalento -Países Bajos-. La sesión contó además con la presencia de diversos expertos procedentes de los sectores ocupacionales en los que cada entidad socia ha centrado su investigación y desarrollado los respectivos talleres para crear perfiles curriculares/de formación que se adecúen a las distintas necesidades de competencias y habilidades que se prevén con gran salida en el mercado laboral a medio y largo plazo.

El proyecto JS-Toolbox persigue el objetivo de adaptar las competencias y habilidades profesionales que se incluyen en los programas de Formación Profesional de los distintos países al surgimiento de nuevos perfiles profesionales y a un mercado laboral en constante cambio. La detección temprana de las competencias que se requerirán en el futuro puede ser crucial para reducir el déficit de habilidades, lo cual facilita que los responsables de formación conozcan las competencias que van a demandarse a medio y largo plazo, facilitando una mayor correspondencia entre trabajos y competencias.

A través de este proyecto se pretende crear una herramienta metodológica para la gestión/grupos gestores de Formación profesional que facilite:

a) La interpretación de las futuras demandas del mercado de trabajo regional por cada perfil profesional.

b) Interpretación de las futuras necesidades del mercado de trabajo regional por tipo de educación en función de perfiles de habilidades

c) Inclusión de la previsión regional para los futuros perfiles de habilidades en los nuevos programas de Educación y Formación Profesional de las regiones.

La Herramienta Metodológica abarcará el proceso de adaptación desde la interpretación de la previsión hasta el perfil profesional/ de competencias, y de ahí a la modernización de los programas de educación y formación profesional

En el orden del día de la reunión se trataron varios aspectos relativos a la finalización del proyecto. Durante la primera mitad de la jornada, las entidades socias presentaron los enfoques metodológicos implementados para crear sus propias herramientas de prospección de necesidades para que el grupo objetivo del proyecto pueda usarlas, desde la metodología sueca de Mapa de Competencias, el análisis de fuentes secundarias combinadas con dinámica de grupo con expertos (Documenta), “Skills Manager”, de Revalento (Países Bajos), al el método Delphi implementado por Dimitra, etc.

Todos ellos formarán parte de la Herramienta Metodológica (en construcción) a la que los usuarios interesados podrán acceder a través de un link en la página web del proyecto http://www.jstoolbox.eu/, como usuarios registrados.

Además, se discutieron diversos aspectos de formato y contenido de la Herramienta y su soporte físico, a partir del modelo común propuesto por la FU y Revalento, que ha de servir invariablemente para los distintos agentes a los que se orienta el proyecto (los interesados en las políticas regionales laborales, para mejorar su cooperación coordinación; los empresarios, para favorecer una mayor empleabilidad y minimizar el riesgo de futuros desajustes de competencias, y las organizaciones de Formación Profesional y Vocacional, para crear programas de acuerdo con las competencias y perfiles profesionales que se requieran, teniendo en cuenta el tamaño y recursos de cada uno de estos agentes.

En la segunda parte de la sesión, el promotor del proyecto realizó una supervisión de las actividades desarrolladas por cada socio en los paquetes de trabajo, y se fijaron las fechas de finalización de aquellas que aún no han concluido, entre ellas, la elaboración de los textos finales de las diversas metodologías en inglés, y la posterior traducción al español, griego, y polaco de dichos contenidos, la inclusión de Buenas Prácticas, en relación a programas de formación que a escala regional, hayan llevado a cabo alguno de estos métodos de prospección para elaborar sus curricula.

Se prevé que a principios del mes de noviembre se encuentre disponible la Herramienta, así como el cd de contenidos de la misma, en los idiomas previstos. Otras actividades planeadas son la celebración de sesiones de expertos una vez presentada la Herramienta Metodológica.