EM-kit.- Kit de Empoderamiento para Mujeres Inmigrantes con Bajo Nivel Educativo

EmKitLarisaEl proyecto EM-kit inició su andadura en octubre de 2010 y su finalización está prevista en octubre de 2012. El proyecto afronta su última fase y gracias al compromiso y colaboración entre los socios participantes se ha conseguido completar las diferentes etapas del plan de trabajo, como se ha podido comprobar en la reunión celebrada los días 25 y 26 de junio en Larissa (Grecia).

El objetivo general del proyecto es mejorar la accesibilidad a la formación pre vocacional/profesional de mujeres inmigrantes, especialmente aquellas con bajo nivel educativo/experiencia laboral, con el objeto de ayudarlas a entrar en el mercado de trabajo y que sean miembros activos de la sociedad.

Para lograrlo se ha diseñado un “kit de empoderamiento” que quiere ser un complemento y ayuda para los profesionales implicados en este área de trabajo: asesores / formadores / mentores que trabajan con mujeres inmigrantes en diferentes tipos de organizaciones (Servicios Públicos de Empleo, ONGs, Organizaciones de formación vocacional/profesional).

Una vez finalizado el kit cobrarán especial relevancia las actividades de difusión y explotación. El objetivo es lograr optimizar el valor de los resultados y maximizar el impacto con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto. Entre las acciones previstas, además del diseño de carteles, folletos y un cd promocional, están la organización de talleres, la participación en conferencias y el emplazamiento en páginas web nacionales de los países socios de información relevante acerca del proyecto.

El Kit de Empoderamiento final estará formado por:
  • Módulos con información sobre sistemas de educación vocacional / mercado de trabajo, formación pre vocacional.
  • Módulos de motivación y auto confianza.
  • Documentación de apoyo para mentores bilingües y formadores, para facilitar su trabajo y el desarrollo del “plan individual de acción”.
Y estará disponible en la página web del proyecto así como en las páginas web de las organizaciones socias.

EM-KIT es un proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa de la UE LifeLongLearning, promovido por la FU- Uppsala de Suecia (FolkuniversitetetKursverksamhetenvin Uppsala Universitetet) en el que participan los siguientes socios: FU-Lunds de Suecia, Dimitra ITD de Grecia, Centro de Gestión del Mediterráneo de Chipre, AKSES de la República Checa, FDEP- (Fondation Développement Éducation Permanente) de Suiza y Documenta de España.