Gestión de la Edad Orientada al Empleo Sostenible

AWB2SantWebCon el convencimiento de que la integración de mayores desempleados de larga duración en empleos sostenibles promoverá el mantenimiento financiero a largo plazo de los modelos sociales europeos y que la participación activa junto con unas adecuadas oportunidades de trabajo permitirán a la gente vivir una vida más larga y saludable, usando su propio potencial, nace el proyecto europeo Age Work Balance en el que participa Documenta, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo.

Age Work Balance pretende investigar cuales son las medidas, variables y redes que han resultado efectivas en la integración de mayores desempleados de larga duración en el mercado de trabajo, para que posteriormente puedan ser implementadas y consideradas de forma transversal en las políticas europeas.

Para alcanzar este objetivo se están analizando siete programas/medidas localizadas en las ciudades de Dublín, Tampere, Berlín, Hamburgo, Santander, Londres y Viena.

AWB3SantWebEl método de investigación está inspirado en la investigación quasi-experimental. El desarrollo de la misma se realiza mediante sesiones o talleres en los que participan responsables políticos y agentes sociales destacados de cada territorio y expertos independientes que tras el intercambio de experiencias y debate extraen sus conclusiones.

El taller organizado por Documenta, el jueves 24 de mayo en el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Santander, contó con la presencia, por parte del Servicio Cántabro de Empleo, del Subdirector del Servicio, José Manuel Callejo, y el Jefe de Sección de Fomento del Empleo y Proyectos Europeos, José Miguel Gómez; en representación del Ayuntamiento de Santander acudieron la Concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz, el Director de la Agencia de Desarrollo Samuel del Vigo y Amaya Fernández, Agente de Desarrollo Local; así como el Presidente de Documenta, Javier Farto y demás técnicos y socios del proyecto. En él se analizarán las políticas dirigidas a la contratación de mayores de 50 años en Cantabria y en concreto las de subvención a la contratación.

A escala europea se espera que los materiales producidos en el proyecto Age Work Balance ayuden al desarrollo de medidas definidas en las políticas europeas para la inclusión activa de mayores desempleados de larga duración.

Otro de los objetivos del proyecto es incrementar la cooperación entre los diferentes agentes locales (responsables de políticas, ONG’s e investigadores) al mismo tiempo que apoyar el proceso de aprendizaje mutuo a nivel local y europeo.