AMICA: una Gran Experiencia de Aprendizaje

LLL1Durante los días 21 y 22 de mayo Documenta ha organizado varias visitas de estudio en la sede de AMICA y en sus Centros de Formación y Empleo "Entorno" y "Marisma" en Cantabria, para compartir con los socios europeos del proyecto Grundtvig Local LLL Power el modelo local y sus buenas prácticas en el empoderamiento de las personas.

El proyecto Grundtvig Local LLL Power está centrado en el reforzamiento de las personas a través de estrategias de aprendizaje permanente a lo largo de la vida a nivel local, con el objeto de promover el desarrollo del empleo. Esto se logra a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en los países socios del proyecto. La organización AMICA es un modelo a seguir que logra con éxito el fortalecimiento de las personas con discapacidad en Cantabria utilizando estrategias de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Durante las visitas de estudio en Amica los principales miembros de la organización entre ellos Sagrario Cagigas, Presidenta; Tomás Castillo, Director Gerente; Paquita Gómez, Responsable Calidad y Comunicación de la Asociación, junto a Carmen Narváez, Fidel Fernández, Marta Tresgallo y muchos otros profesionales del equipo de AMICA nos presentaron y describieron la iniciativa de la organización. AMICA compartió sus valores, estrategia, metodología, estructura y programas de formación con los socios europeos del proyecto liderado por la red MetropolisNet: Lawaetz-Stiftung (Hamburgo), CIOFS-FP (Roma), Documenta (Santander), ZSI(Viena), Gemeente Emmen (Emen), Gsub Projektegesellschaft (Berlín).

A través de las charlas y presentaciones hemos aprendido cómo AMICA, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1984, responde al problema de la discapacidad centrándose en la habilidades de las personas y poniendo estas a disposición de la Comunidad. Esta entidad se basa en un enfoque innovador y a la vez exitoso que promueve las habilidades personales para así reducir el impacto que las limitaciones de dichas personas pueden tener en su vida diaria, y especialmente en el contexto laboral.

LLL3AMICA trabaja con un programa dividido en tres etapas para lograr la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral. A lo largo de todo el programa cada participante es asesorado individualmente y apoyado por un equipo profesional multidisciplinar. El programa se divide en las siguientes etapas:
  1. Etapa de pre-formación: Los participantes son preparados para asumir las responsabilidades que implica un trabajo, a cumplir con un horario de trabajo, a cumplir las   normas sociales, a entablar una relación laboral con los compañeros, etc. En esta etapa se utilizan estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, los participantes en definitiva aprenden lo que significa trabajar en general por medio de experiencias y situaciones de la vida diaria y con diversas actividades entre las que a veces se utiliza la formación laboral.
  2. Etapa de formación laboral: Los participantes aprenden a desarrollar las competencias necesarias para desempeñar un trabajo determinado.
  3. Experiencia práctica laboral, acceso a “empleo protegido”: los participantes son contratados para cubrir puestos de trabajo protegido por un periodo de tiempo ilimitado. Si los participantes desean dar un paso más y acceder al Mercado laboral ordinario se les asesora y apoya para que lo consigan.

Las visitas a AMICA han proporcionado a los socios del proyecto Grundtvig la oportunidad de aprender de la mano de los actores directamente implicados (profesionales y participantes de AMICA), y a comprobar cómo funciona su programa de formación y empleo en los diversos sectores, tales como, el empleo medioambiental en el Centro de Formación y Empleo Entorno o el sector de los servicios en las lavanderías del Centro de Formación y Empleo Marisma.