Debate y Reflexión en torno a la Gestión del Agua y la Cooperación al Desarrollo en las Jornadas Internacionales “Agua, Desarrollo y Ciudadanía”

Agua2El encuentro contó con la presencia de organizaciones y profesionales de Ecuador, Bolivia, Colombia, Italia y España.

Las jornadas sobre "Agua, Desarrollo y Ciudadanía", organizadas por Documenta los días 18 y 19 de mayo en Noja, resultaron un éxito de participación y fueron valoradas de excelentes tanto por los asistentes, como por las organizaciones que acudieron al Centro de Ocio Playa Dorada, lugar de celebración de este encuentro.

Durante las jornadas se pudieron intercambiar conocimientos y perspectivas desde los ámbitos académico, gubernamental y de la sociedad civil, además de sentar las bases de futuras colaboraciones entre las organizaciones participantes.

El debate y la reflexión entre expertos del sector Agua y el sector de la Cooperación fue uno de los puntos más destacados y enriquecedores. Durante el transcurso de las sesiones se presentaron diferentes proyectos puestos en marcha por el Fondo del Agua de AECID, el Gobierno de Cantabria a través del CIMA, la Alianza por el Agua, ECODES, Water Assessment and Advisory Global Network (WASA-GN), la Fundación Nueva Cultura del Agua, la Fundación Futuro Latinoamericano y Documenta.

Agua3Participaron también doctores, académicos, investigadores y alumnos de las Universidades de Cantabria y Zaragoza, del Instituto de Hidráulica Cantabria, la Cátedra de Cooperación COIBA, y de la Escuela Universitaria La Almunia. Además de la presencia de más de 50 asistentes venidos de puntos tan diversos como Zaragoza, Sevilla, Salamanca, Vitoria o Bilbao, además de los profesionales y estudiantes universitarios que se desplazaron desde Santander, Torrelavega y Santoña.

Durante las jornadas, se dio una exclusiva internacional, ya que Carlos Fernández-Jáuregui, Presidente de WASA GN presentó desde Noja y a través de una video conferencia con Madrid y Lisboa, el Resumen Ejecutivo “Forum Mundial Lisboa 21: Agua, Energía y Desarrollo Sostenible”. Un documento contiene las siguientes recomendaciones para Rio + 20:
  • Promover un cambio de paradigma.
  • Crear la Agencia Mundial del Agua de ONU.
  • Creación de un Centro Mundial de Desarrollo Sostenible y Promover a la Cultura como pilar central de la Sostenibilidad.

El acto de clausura contó con la Presencia de Jesús Díaz, Alcalde de Noja, que expresó su satisfacción por la celebración de estos foros internacionales en la villa.

Las Jornadas Internacionales “Agua, Desarrollo y Ciudadanía” han sido promovidas por Documenta y la Fundación Futuro Latinoamericano, y financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.