COMANITY: Jóvenes, participación y acción comunitaria

COMANITY 1El próximo 18 de diciembre, a partir de las 17 hrs, tendrá lugar en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander, la presentación de los resultados en España del proyecto Comanity de formación para animadores/as comunitarios en una jornada llamada “Jóvenes, participación y acción comunitaria”. Uno de los principales objetivos de COMANITY ha sido desarrollar un nuevo perfil en el voluntariado y el trabajo juvenil: el Community Animateur o Animador Comunitario, un “Mediador Social” con el objetivo es reducir la brecha entre los y las jóvenes que se sienten marginalizados y las instituciones. El proyecto ha tenido un doble propósito: lograr que los servicios de juventud estén más comprometidos con los jóvenes en riesgo y, por otro lado, que estos jóvenes se implicaran en el trabajo de juventud.

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Publicado el primer boletín del proyecto europeo In2C

In2C-Portada Newsletter

Ya está disponible el primer boletín del proyecto In2C, Integración de Nacionales de Terceros Países en el sector de la Construcción, donde se pueden encontrar las primeras noticias sobre el proyecto.

Este primer boletín contiene información acerca de las primeras reuniones de socios celebradas así como de los resultados de las investigaciones de campo desarrolladas en los distintos países participantes o los siguientes pasos que se van a realizar dentro del proyecto.

El proyecto europeo In2C tiene como objetivo la integración de NTPs en el mercado laboral y, más específicamente, en el sector de la construcción mediante una formación integral basada en las nuevas tecnologías y, que se centra principalmente, en la mejora de las competencias relacionadas con el sector de la construcción (vocabulario técnico, legislación laboral, seguridad e higiene en el trabajo) así como en la creación de redes entre empleadores y NTPs.

Para saber más, pincha en el siguiente enlace:

Primer Boletín informativo Proyecto In2C

CONFERENCIA FINAL COMANITY – Habilidades para el futuro del trabajo juvenil

ComanityGrupo

El 13 de noviembre de 2019, los socios del proyecto COMANITY, en el que participa DOCUMENTA, organizaron una mesa redonda a nivel europeo sobre las ‘Habilidades para el futuro del trabajo juvenil en Bruselas (ver agenda). Esta conferencia final fue una celebración de dos años de fructífero trabajo de colaboración entre las nueve organizaciones que forman la asociación. Más de 60 participantes de toda la UE asistieron y contribuyeron activamente a los debates.

Ver las fotos del evento aquí.

Joe Cullen, coordinador del proyecto COMANITY y promotor del concepto de animador comunitario, presentó los resultados del proyecto (presentación PPT): un marco de competencias para trabajadores juveniles, un programa de formación combinada y la implementación exitosa de los pilotos en cuatro países de la UE (Reino Unido, Grecia, España y Italia). El valor agregado del "animador comunitario" en comparación con un trabajador juvenil es la capacidad de mejorar el sentido de pertenencia a la comunidad en los jóvenes e involucrarlos activamente en su comunidad.

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Experiencias de acción comunitaria del proyecto Comanity en España

COMANITY CONFERENCEUno de los principales objetivos de COMANITY es desarrollar un nuevo perfil en el voluntariado y el trabajo juvenil: el Community Animateur o Animador Comunitario. Un nuevo rol que permite a los trabajadores juveniles "ponerse en el lugar" de los jóvenes en los márgenes, comprender sus necesidades y proporcionar una fuente de apoyo de confianza para ayudarlos a desarrollar su potencial y desempeñar un papel activo en la mejora de su comunidad. Este nuevo papel supone un marco de competencias para el animador comunitario, un programa de formación para desarrollar estás competencias y una metodología que apoye al trabajador de juventud a activar a los jóvenes en la mejora de su propio entorno.

La metodología detrás de esta activación de los jóvenes es la Investigación Acción Participativa (IAP). El objetivo es apoyar a los jóvenes como "coproductores de conocimiento", trabajando colaborativamente con el animador comunitario en el desarrollo de sus propias intervenciones en contraste con los modelos tradicionales de cambio de comportamiento "transmisivo".

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