Boletín nº5 del proyecto QC-VET

QCVETnewlstter5Promover los beneficios de una CULTURA DE LA CALIDAD en FP

El objetivo general de QC-VET es apoyar el liderazgo de la FP e involucrar al personal docente en la implementación de iniciativas de calidad dentro de los centros de formación. Los socios del proyecto pretenden lograr esto mediante el desarrollo de directrices y guías que promuevan este liderazgo desde un ENFOQUE PARTICIPATIVO para (a) facilitar la motivación y el compromiso del personal docente en iniciativas de calidad, (b) permitir que los docentes participen activamente en la revisión de la FP y los planes de mejora asociados, (c) promuevan una visión compartida sobre la educación y la percepción de la calidad de la FP en los centros de enseñanza, y apoyen el marco europeo EQAVET como una plataforma común a nivel para el control de calidad en la FP.

 

Lee nuestro boletín e infórmate sobre las actividades que llevamos a cabo en el proyecto!

Descargue aquí el documento .pdf

En DOCUMENTA estamos trabajando en un proyecto innovador con el objetivo de promover la cultura de la calidad de la FP a través de la motivación y la participación del personal docente.

Hemos publicado nuestro primer boletín con información sobre los  objetivos y resultados que esperamos alcanzar. Si eres profesor/personal docente de un centro de formación profesional u ocupacional te animamos a que entres y descubras cómo te puede ayudar a mejorar los sistemas de garantía de calidad en tu centro.

El proyecto propone estudios de investigación, seminarios y guías realizadas con un enfoque participativo para la implicación y motivación del personal docente en el proceso de calidad EQAVET.

Este proyecto financiado por la UE bajo la iniciativa Erasmus+, cuenta con la participación de centros de formación y consultorías de Chipre, España, Grecia, Holanda, Reino Unido y Suecia.

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Realizado con éxito el taller de facilitadores dentro del proyecto Mingle

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El pasado 14 de mayo se desarrolló en las instalaciones del CMICAD el taller de facilitadores en el marco del proyecto Mingle: generando capital social y humano para nacionales de terceros países.

El taller, dirigido por Javier Farto, presidente de Documenta, contó con un total de once participantes que durante la jornada planearon las próximas actividades que se desarrollarán en el proyecto Mingle: las Experiencias Mingling.

Durante el taller, los participantes pudieron profundizar en el proyecto, especialmente en la metodología de las Experiencias Mingling, así como en las acciones realizadas hasta el momento y en las futuras, en un clima de trabajo y creatividad excepcional. Representantes del Ayuntamiento de Santander, Santurban, CMICAD, Feria de las Naciones y Documenta planearon y diseñaron las futuras Experiencias Mingling que se desarrollarán durante los próximos meses.

Las experiencias Mingling que se llevarán a cabo es una fase innovadora del proyecto, donde a través de diversas actividades se busca descubrir los elementos culturales y sociales compartidos entre las personas inmigrantes y las locales. Estas experiencias permitirán a las personas inmigrantes reunirse y vincularse con las personas locales, compartiendo sentimientos y experiencias, contribuyendo de esta manera a la acumulación de capital social en forma de redes y conexiones personales. Además, se espera que las personas locales que participen en las Experiencias Mingling se beneficien del mismo modo, adquiriendo mejores actitudes hacia los inmigrantes tras descubrir todos los puntos en común que comparten.

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EAPN Cantabria y DOCUMENTA desarrollan el concepto de “ciudadanía cultural” como metodología de integración social

IncommonLiderazgo

La Escala de Ciudadanía Cultural, un hito del proyecto InCommon

EAPN Cantabria y DOCUMENTA desarrollan el concepto de “ciudadanía cultural” como metodología de integración social dentro del proyecto InCommon (Intervenciones Culturales y Educativas para la práctica de la Ciudadanía Activa de las Mujeres Inmigrantes).

Desde el proyecto se propone crear un itinerario de orientación individualizada dirigido a mujeres inmigrantes para conseguir su plena participación en la comunidad de acogida a través de la cultura.

InCommon es una iniciativa del FAMI (Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea) que promueve la integración de refugiadas y migrantes, en el que participan socios de Austria, Chipre, España y Grecia.

El programa actúa a tres niveles:

  • Individual, acciones de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres.
  • Comunitario, mediante el trabajo en red con todos los agentes del territorio.
  • Profesional, proporcionando herramientas eficaces dirigidas a orientadores, mediadores y trabajadores sociales.

La Escala de Ciudadanía Cultural (ECC) está diseñada como una metodología de orientación individual dirigida a aquellos profesionales que trabajan con mujeres migrantes en temas de integración. La escala proporciona una valoración personal y un método efectivo para apoyar a estas mujeres en su camino hacia el pleno ejercicio de la ciudadanía activa. La metodología se aplicará a lo largo del proyecto para apoyar a las beneficiarias y diseñar actividades acorde a sus necesidades.

La ECC es una combinación de la Escala de Ciudadanía Activa, -introducida por primera vez en el marco del proyecto europeo EMkit, con las Competencias Clave del Marco de Referencia Europeo.

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DOCUMENTA inicia los cursos en habilidades interculturales del proyecto MINGLE

Mingle CursoEspanolEl proyecto Mingle, en el que participa conjuntamente DOCUMENTA y el CMICAD del Ayuntamiento de Santander, pone en marcha los Talleres en Habilidades Interculturales y Competencias Cívicas y Sociales para los inmigrantes residentes en la comunidad de Cantabria.

DOCUMENTA impartirá los próximos días 6, 7, 8 y 9 de mayo dos talleres en Habilidades Interculturales y Competencias Cívicas y Sociales en las instalaciones del CMICAD (C/San José nº10) con el propósito de contribuir al objetivo del proyecto Mingle: facilitar la ciudadanía activa y mejorar la capacidad de integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Además de la formación en el aula, se organizarán visitas a los distintos recursos sociales, institucionales y culturales más importantes de la ciudad.

El pasado 17 de abril se dio por terminada la fase de formación en habilidades lingüísticas a través de seis cursos de español en diferentes niveles y a los que acudieron un total de 109 inmigrantes. Todo un éxito de participación y una gran acogida de esta iniciativa por parte de la población inmigrante residente en la comunidad.

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