Proyecto EM-Kit: Inmigración, Mujer, Participación Social y Empleo

EmkitEstocolmoLas cifras sobre la emigración en Europa revelan una situación que coloca a las mujeres inmigrantes en una posición en desventaja: las mujeres que entran en Europa son la mitad de todos los inmigrantes pero solo el 8% lo hace para estudiar y el 6% para trabajar. Más de la mitad lo hace siguiendo a sus familias (EU: 2009). Está claro que es un grupo muy heterogéneo de diferentes procedencias culturales, niveles educativos o situaciones familiares pero que tienen en común, como cualquier otro colectivo, la necesidad de integrarse en el país de acogida.

Los problemas laborales que encuentran estas mujeres varían en función de si su nivel de estudios y cualificación profesional es alto o bajo:

aquellas con alta cualificación entran en el mercado laboral a través de empleos, en muchas ocasiones, para los que están sobrecualificadas,

• las mujeres con un bajo nivel educativo se enfrentan al desempleo, la falta de oportunidades laborales y de oportunidades educativas.

Este último grupo además tiene una tasa de empleo precario más alta que el resto, con salarios bajos y peores condiciones sociales/laborales.

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CreBUS: Conferencia Final en Bucarest

CrebusBucarest1El proyecto europeo CReBUS (creating business) llega a su fin y es por este motivo que se ha celebrado la conferencia final del mismo. Este evento ha tenido lugar en la Universidad de Bucarest (Rumanía) los días 7 y 8 de octubre 2012.

Fueron dos intensas jornadas de conferencia que contaron con la participación de más 40 profesionales provenientes, tanto, de las organizaciones involucradas en el proyecto CReBUS, como, expertos externos invitados llegados desde diferentes países Europeos: Italia, España, Rumanía, Holanda, Letonia, Estonia, Portugal, Austria, Chipre y Eslovaquia. Cabe destacar la presencia de la vice rectora de la Universidad de Bucarest, así como de otros importantes representantes de las universidades de Letonia, Timisoara (Rumanía) y Nitra (Eslovaquia).

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Creating Business: 2º taller

CrebusSantander1El pasado viernes 5 de octubre 2012 se realizó en Santander el segundo taller del proyecto CReBUS. Esta iniciativa fue presentada ante un grupo de 25 alumnas que están realizando un curso de Gestión de la Innovación en la empresa.

CReBUS (creating business) es un proyecto europeo que comenzó en noviembre de 2010, promovido por la Universidad de Bucarest y coordinado por IREA (Instituto Rumano de Educación de Adultos). Además, también participan en él, la Universidad de Letonia, la organización italiana CSCS, Bit – media de Austria y la Universidad Eslovaca de Agricultura junto con DOCUMENTA en España.

En estos dos años de proyecto se ha creado un sistema formativo a través del uso de medios web 2.0 para promover el desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes y jóvenes graduados. Este sistema formativo ha seguido la metodología denominada eMentorship, que consiste en una tutorización personalizada con la que transferir buenas prácticas y experiencias a emprendedores.

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CERF: Competencias Básicas en la Formación de Adultos

Técnicos de Documenta ultiman en Londres la elaboración de un innovador paquete de formación que integra las Competencias Básicas definidas en el Marco de Referencia Europeo (ERF) en la educación de adultos.

CerfLondresDurante los días 13 y 14 de septiembre, Documenta, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, participó en la reunión transnacional del proyecto CERF en la que se debatió y finalizó el desarrollo de la propuesta metodológica y formativa para la enseñanza de las competencias básicas orientada a grupos en desventaja objeto del programa.

La relevancia de este paquete de formación se encuentra en su enfoque metodológico centrado en el alumno, en el desarrollo de su potencial y capacidades. Se propone una combinación de métodos inductivos y deductivos en un marco de desarrollo abierto e interactivo que garantice la asimilación de los contenidos mediante su práctica y que prevea la variedad de perfiles en los alumnos.

La efectividad de los programas elaborados se testará a partir de enero de 2013 tanto por formadores como en usuarios finales.

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