Estrategias de Gestión de la Edad en el Lugar de Trabajo: Visita Estudio al Parlamento Escocés

LIKE glasgowEste mes de enero 2014, los días 16 y 17 DOCUMENTA ha viajado a Escocia para seguir trabajando en la implementación de estrategias de gestión de la edad en el entorno laboral, prioridad del proyecto europeo LIKE, comprometido con la lucha contra las barreras de edad en el empleo y la promoción de la adaptabilidad de los trabajadores mayores al cambiante entorno laboral y social.

El jueves 16 de enero los socios del proyecto europeo LIKE participamos en la quinta reunión de proyecto, organizada por la Universidad de Strathclyde en Glasgow, para ultimar el desarrollo del proyecto y las actividades en marcha, revisar el experimento piloto de implementación de las estrategias de gestión de la edad en empresas reales, y examinar sus primeros resultados.

El 17 de enero, el partenariado se trasladó a Edimburgo para participar en una visita de estudio en el Parlamento de Escocia, como parte de las actividades de sensibilización previstas dentro del proyecto LIKE. En la visita al parlamento escocés se presentó el Foro para el Futuro de Escocia (Scotland's Futures Forum), creado por el Parlamento de Escocia para ayudar a sus miembros, junto a los responsables políticos, empresarios, académicos y a la comunidad escocesa en general, a ver más allá de los horizontes inmediatos con el propósito de lograr algunos de los retos y oportunidades que hay que afrontar en el futuro. Superando la duración del ciclo electoral de 4 años y lejos de la política de partidos, el foro busca estimular el debate público en Escocia, contribuyendo con nuevas perspectivas, ideas y soluciones creativas.

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Reconocer y Desarrollar las Competencias Clave del Marco Europeo de Referencia en la Formación Profesional Continua

DOCUMENTA participa en un nuevo proyecto europeo: PR-ERF inicia su andadura.

PR ERF CHIPREEl diseño y la facilitación de itinerarios formativos individuales para adquirir las competencias clave necesarias para hacer frente a un mercado laboral en constante cambio supone un reto para el sector de la Formación Profesional y la formación de adultos a nivel europeo, excesivamente orientado a la formación en conocimientos y habilidades técnicas.

La ciudad de Nicosia (Chipre) acogió durante los días 9 y 10 de enero de 2014 la reunión inicial del proyecto PR-ERF (Practical Methodology for Acquiring Key Competences of European Reference Framework through Continuous Vocational Education and Training), que ha comenzado su andadura este mismo mes. Esta iniciativa tiene como finalidad desarrollar un método integral de reconocimiento y desarrollo de las competencias clave del Marco Europeo de Referencia en la Formación Profesional Continua, adaptado a los niveles 4 y 5 del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF), para cubrir el déficit existente de programas de cualificación en habilidades y competencias clave en la Formación Continua.

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El Proyecto IGMA Concluye con Éxito el Desarrollo y Testación de su Metodología

Reunión transnacional y conferencia final del proyecto. Uppsala, Suecia, 12 y 13 de diciembre de 2013

IGMAuppsala1La orientación laboral o educativa no es un itinerario lineal en el que se pasa de un punto A, o estado inicial, al destino final, o punto B. Y esto lo experimentan los formadores, tutores y orientadores en general en su día a día. De igual modo, es aún más evidente si el propósito es guiar o acompañar a personas en circunstancias particulares, como puede ser la baja cualificación o el origen, en su itinerario hacia la educación de adultos o entrada en el mercado laboral. Cuestiones culturales, familiares o económicas tienen una gran influencia en el proceso.

Ayudar a aumentar la participación en formación de adultos de las personas inmigrantes con baja cualificación no es simplemente el resultado de las acciones de un solo responsable. Por supuesto, se requiere la presencia de un tutor u orientador pero además se necesita tiempo, gestión por parte de la organización que trabaja con este colectivo y, por último, se necesita que el resto de agentes que intervienen en el proceso colaboren en red de manera flexible y eficiente.

Proyecto IGMA. Agente de Integración Europeo

Estas son algunas de las consideraciones iniciales del proyecto IGMA.- (“EU Integration Agent”- Innovative Guidance Methodology for Integration of Low-skilled Immigrants into Adult Education) cuyo objetivo específico consiste en el desarrollo de una metodología para la integración eficiente de personas inmigrantes con baja cualificación en la educación de adultos fomentando la coordinación de las entidades responsables en el territorio.

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